San José analiza recurrir a un amparo constitucional

Hoy se conocerá si esta medida es viable y si no perjudicará al equipo.

 

Fuente: paginasiete.bo



Diego Gonzáles  / La Paz

Los socios de San José anunciaron que  llegarán  “hasta las últimas consecuencias” para  lograr que  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)   desembolse el  dinero que está en las cuentas del club.  Analizan recurrir a un amparo constitucional para  conseguir su objetivo.

El presidente del tribunal de honor, Ernesto Araníbar, aseguró  que hoy se analizarán los “pros y contras” de una decisión de este tipo y que luego se hará pública la postura, pero que lo que no quieren es ir “en contra de la institución”.

“Tenemos que ver las consecuencias de ser aprobado que se vaya a un amparo constitucional,  lo vamos a activar de manera directa, pero lo que no entendemos y se aclarará en la reunión son los pros y los contras. Si lo aprobamos va, pero lo que no podemos es ir en contra de la institución”, resaltó.

Mientras que José Sánchez -expresidente del club y elegido por la asamblea como representante en la reunión con la FBF- explicó que  “respecto al dinero y como son vulneraciones a los derechos que se tienen respecto a esos montos (retenidos por la federación) y también la ilegalidad con la que se manejó la pignoración, obviamente hay que recurrir a la justicia constitucional, esas son las salidas legales”.  Aclaró: “Sería un amparo constitucional, estamos pensando en eso, pero veamos en función a la reunión que tengamos porque no quieren desembolsarnos nuestros recursos que son un derecho que nadie nos puede quitar. Obviamente hay que recurrir a las instancias pertinentes en función a que la federación no soluciona nada”.

Sánchez también se refirió a las consecuencias que puede tener San José. “No es lo mismo la justicia constitucional que la justicia ordinaria;  además,  el mismo reglamento, estatuto de la federación y el código de la disciplina establece que no se puede recurrir a la justicia ordinaria, pero sí a la justicia constitucional, eso está establecido y lo hemos leído muy bien”.

Desde la federación aseguraron que la solicitud de San José es inviable,  ya que  se recibió   una carta de Impuestos para que se retenga el dinero de San José.

El vicepresidente de la FBF, Marco Rodríguez, justificó que  “tuvimos una carta oficial de parte de Impuestos Internos, que de todos los posibles recursos que tenga el club San José sean retenidos, la federación está con las manos atadas para cualquier desembolso al club”.