Santa Cruz: Jardín Botánico se alista para celebrar sus 35 aniversario

En su mes aniversario del Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz, su director Marco Gamarra informó que el martes 19 de octubre, la institución estará con diversas actividades para niños y adultos por sus 36 años de aniversario.

Fuente: El Mundo



A partir de las 10:00, tendrá una de las actividades más creativas, que consiste en que los niños disfrazados de árbol podrán ingresar gratis y podrán ganar de muchos premios sorpresas.Gamarra detalló que ese día también se realizará un Ciclo de Conferencias y Ferias Educativas desde las 9:00 a 17:00.

Resaltó que todo el mes de octubre, el Jardín Botánico Municipal está con la promoción de 2×1 para todos los adultos.

Así mismo, harán entrega de reconocimiento a Javier Coimbra, en honor a su padre Germán Coimbra que lleva el nombre de la planta Pacobilla (Capparidastrum coimbranum).

Contarán con la presencia de instituciones municipales como universidades de Santa Cruz.

HISTORIA

Con 217 hectáreas naturales, el Jardín Botánico está ubicado a 12 km al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (zona de Guapilo), con aproximadamente 200 hectáreas el jardín está destinada a la preservación del único bosque subhúmedo de llanura y bosque chaqueño que posee el municipio de Santa Cruz de la Sierra y 11 hectáreas destinadas a la implementación de infraestructura para la producción de diferentes plantas forestales y ornamentales. Posee más de 500 especies de flora, 12 especies de mamíferos, más de 200 especies de aves, entre otras especies.

El Jardín Botánico ejecuta programas permanentes de investigación y educación para la promoción de una cultura ambiental en distintos niveles de la población, orientados a la preservación, restauración, uso sostenible de las plantas y del medioambiente en general y conservación de la flora nativa. También apoya a la gestión de la arborización urbana, mediante el asesoramiento de políticas.

En la actualidad el Jardín Botánico se constituye en un refugio natural para una gran cantidad de aves migratorias y no migratorias lo cual es un atractivo para los observadores de aves.

Cuenta con varios senderos ecológicos en las distintas áreas donde el visitante puede disfrutar de parajes naturales.

También de colecciones vivas de plantas tanto nativas como de otros países, un palmetario con su respectiva colección de palmeras, el invernadero tropical, el crasularium con plantas suculentas y cactus, el paseo del Bonsái como nuevo atractivo, la laguna con mirador donde se encuentran varios tipos de animales como ser yacarés, tortugas acuáticas, peces, garzas.

El Jardín Botánico cuenta con alquiler de churrasqueras y auditorio, venta de platines de especies nativas forestales y ornamentales además de abono orgánico.