Santa Cruz: Periodistas realizarán un plantón para protestar contra la retención y las agresiones

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz expresa su solidaridad con los periodistas tomados de rehén y agredidos, y convoca al gremio y a la población a un plantón de rechazo a estos actos en el atrio de la catedral metropolitana de Santa Cruz. La cita está marcada para las 10:00 de la mañana de este viernes.

En un comunicado emitido por la Asociación, manifiesta su «solidaridad con la decena de  periodistas de diferentes medios de comunicación que en el cumplimiento del noble oficio de informar estuvieron a punto de ofrecer sus vidas».

El jueves, un grupo de seis periodistas fueron secuestrados por avasalladores en la zona de Las Londras, entre los municipios de San Julián y El Puente. Estuvieron siete horas retenidos y fueron liberados al caer la tarde, tras las gestiones y negociaciones del comandante de la policía.

Al mismo tiempo, el comunicado reclama al «Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Policía identificar y abrir procesos judiciales, exigiendo castigos ejemplares contra los encapuchados que están operando como grupos irregulares» en Santa Cruz.

La asociación también cuestiona la pretensión anunciada por portavoces del Pacto de Unidad, afín al Gobierno, «de promover una ley de comunicación que desdibuje la esencia del periodismo de servicio a la sociedad».

Considera que este tipo de legislaciones amordaza a la prensa para «convertirlos en instrumentos serviles de la configuración de un estado policiaco», que no respeta los derechos ni las libertades.

El comunicado ratifica la vigencia de la Ley de Imprenta y convoca a la población para que respalde a los periodistas en el plantón que realizará este viernes.