Se debería priorizar aplicación de primera y segunda dosis en vez de la tercera, según infectólogo

El médico infectólogo Iván Rodrigo Castedo conversó con Asuntos Centrales, tras el anuncio del Gobierno de la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus a personas mayores de 18 años con la vacuna AstraZeneca, y recomendó prioriza la aplicación de la primera y segunda dosis, debido que la vacunación avanza con lentitud en el país.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Este debate de la tercera dosis se lo está haciendo en todo el mundo y lo vemos sobre todo en países que tienen buenos niveles de vacunación. Bolivia apenas llegó al 31% con pauta completa. Es decir, una vacunación extremadamente lenta, por lo tanto, antes de hablar de la tercera dosis, deberíamos enfocarnos en que más gente reciba la primera dosis como la segunda dosis, ese debería ser el objetivo número 1”, afirmó.

Sobre la posibilidad de combinar AstraZeneca con Sinopharm, Sputnik V o Jansen, afirmó: “Ahora cuando hablamos de la tercera dosis, lo ideal hubiera sido que si recibimos la primera y segunda dosis de vectores virales (Sinopharm, SputnikV, Jansen), la tercera haya sido una genética (Pfizer, Moderna)».

El tema de combinación de vacunas es nuevo en todo el mundo indicó y que por lo general se vio buenos resultados. «El tema de combinación de vacunas es algo que estamos empezando a conocer. Las empresas farmacéuticas cuando hacen sus ensayos clínicos lo hacen con la misma vacuna. No está en el ADN de la empresa hacer ensayos utilizando otras vacunas. Estamos comenzando a ver, se llama pauta heterologa, es decir dos vacunas diferentes, y se vio muy buenos resultados y probablemente es lo que se tenga que hacer a futuro», planteó.

No obstante, resaltó que AstraZeneca es una vacuna segura y que tiene fuerte resistencia a la variante Delta. En el Reino Unido está aprobada y se aplicó esta vacuna.

«Si hubo casos de trombos, pero son casos mínimos. Primero nos indica que la farmacovigilancia está funcionando. Apenas se registraron esos casos fueron notificados. La gran mayoría no tuvo problemas», dijo.