Senasag inicia ciclo de vacunación contra brucelosis bovina en el departamento de Beni

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) oficializó el 2° Ciclo de Vacunación Contra la Brucelosis Bovina en el departamento de Beni, con la inmunización de ganado bovino en la estancia “Arboleda” de la Universidad Autónoma “José Ballivián”.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



En la oportunidad, el director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, informó que la actividad inició el pasado 15 de octubre y concluirá el 15 de diciembre de la presente gestión, en cumplimiento a la Resolución Administrativa N° 247/2021, del 18 de agosto de 2021, y pretende inmunizar a 200.000 terneras comprendidas entre los 3 y 8 meses de edad.

“Informar a la población que, para el traslado o movimiento de animales bovinos de un predio a otro y centros de remate, es indispensable y de requisito obligatorio presentar el Certificado de Vacunación Contra la Brucelosis Bovina otorgado por la entidad sanitaria”, puntualizó la autoridad, según un reporte del Senasag.

Asimismo, la entidad sanitaria realizó la entrega de 59 Certificados de Predios Libres de Brucelosis Bovina en Beni, una en beneficio de la propiedad lechera “Tijuana” y 58 a la Colonia Menonita “Río Negro”, quienes cumplieron con todo el proceso de saneamiento como establece el Programa Nacional de Prevención y Control de la Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes.

A su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Beni, Jesús Egüez, destacó el trabajo que viene desarrollando el Senasag para que ese departamento vuelva a ser el primer productor de ganado bovino del país, consolidando laboratorios de brucelosis, fármacos, entre otros, que generen sostenibilidad al productor.

“Agradezco la confianza del Senasag por generar acciones en pro del desarrollo de Beni (…), hay la voluntad del Gobierno nacional para que el departamento sea parte de la estrategia nacional de la seguridad alimentaria y la industrialización”, destacó la autoridad académica.

La Brucelosis Bovina es una enfermedad zoonótica de gran importancia, desde el punto de vista de la salud pública, para grupos específicos de riesgo, así como también es causante de pérdidas económicas al sector productivo, generando pérdidas directas debido, principalmente, a los abortos, bajos índices reproductivos, aumento de intervalo entre partos, disminución de la producción de leche y muerte de terneros.