Simón Bolívar: Bermejo y García Ágreda están clasificados a la segunda fase

Simón Bolívar: Bermejo y García Ágreda están clasificados a la segunda fase

Festejo de Bermejo

La tarde de este domingo en el estadio IV Centenario se llevaron adelante dos compromisos correspondientes a la fecha cinco de la primera etapa de la Copa Simón Bolívar en su zona Tarija. Atlético Bermejo a primera hora superó 4-3 a Nacional Senac mientras que en el partido de fondo García Ágreda igualó 2-2 con Quebracho. De este modo, Bermejo y García obtuvieron la clasificación a la segunda fase de la competencia.

Los dirigidos por Alexis Sánchez encontraron los tres puntos, escalaron a las 11 unidades, lograron la clasificación y además extendieron su invicto en el certamen. Por su parte, los “v” azulados no pasaron del empate, pero al llegar a sumar ocho puntos les permitió instalarse en la siguiente fase.



Atlético Bermejo tiene actualmente 11 puntos, García Ágreda marcha con 8 unidades, lo sigue Nacional Senac y Quebracho con cuatro unidades ambos. Solamente falta una jornada y los dos equipos en la parte baja de la tabla ya no pueden alcanzar a los que están arriba.

De esto modo Tarija tiene ya a sus dos clasificados a la siguiente instancia que deberán desde la subsiguiente semana medirse con los dos mejores equipos de Chuquisaca. Universitario, Fancesa y Mojocoya son los equipos que luchan por instalarse en la siguiente fase de Copa Simón Bolívar en ese departamento.

En Tarija todavía resta una fecha, el próximo domingo, Atlético Bermejo recibirá a García Ágreda mientras que Nacional Senac visitará a Quebracho en Villa Montes. Estos cotejos solamente por cumplir, aunque en el de Bermejo, García tiene una chance de ser primero del grupo, para esto deberá ganarle a Bermejo y superarlo en diferencia de goles.

La Copa Simón Bolívar es el torneo boliviano que otorga el ascenso a la División Profesional, instancia máxima en el país de fútbol. El campeón subirá de forma directa mientras que el segundo jugará con el penúltimo del fútbol profesional en una indirecto.

Después de la segunda fase viene la tercera con 10 equipos, luego cuartos de final, semifinal y final. Entre llaves que clasifican a cantidad impar o no divisible hay algunos cupos que son para mejores perdedores, así que más allá de que se enfrenten tarijeños y chuquisaqueños pueden pasar más de dos en la siguiente fase. El año pasado por ejemplo, Tomayapo, Independiente y Fancesa llegaron a semifinales.

La pasada temporada un equipo tarijeño se hizo del título y subió a División Profesional, nos referimos a Real Tomayapo. En esa anterior versión también participaron Atlético Bermejo y García Ágreda, pero no avanzaron de primera fase, ahora tienen revancha y serán ellos los que representen a Tarija frente a los chuquisaqueños.

Por su parte Nacional Senac y Quebracho se despedirán del torneo este siguiente fin de semana, pero hay que resaltar que más allá de que a falta de una fecha quedaron fuera, son equipos que estuvieron a la altura y por detalles sin ser vulnerados ampliamente dejaron pasar puntos clave en esta seguidilla de partidos.

 

TABLA

EQUIPOS                    J              G            E             P             PTS

Atlético Bermejo                    5             3             2             0             11

García Ágreda                       5              2             2             1             8

Nacional Senac                     5              1             1             3             4

Quebracho                             5              1             1             3             4