Sube a 16 el número de víctimas de robo de dinero vía digital; hay protestas en La Paz

Un grupo de personas víctimas de robo de dinero de sus cuentas bancarias, mediante recursos digitales, realizó una marcha de protesta este martes en el centro de la ciudad de La Paz, exigiendo la devolución de sus ahorros en las puertas del Ministerio Público y del Banco Unión.

El diario Página Siete informó que el número de personas afectadas por el robo de dinero subió a 16. Hace dos días, se conoció que 14 personas denunciaron la sustracción de dinero sin autorización, de sus cuentas del Banco Unión, por un monto global de Bs 638.300, desde el mes de mayo hasta la fecha.

Según el rotativo paceño, la manifestación se inició en puertas del Ministerio Público y fue descendiendo por las calles de la sede de gobierno hasta el Multicentro Entel y finalmente a una de las sucursales de la entidad bancaria estatal, situada en la avenida Camacho.

La manifestación fue increpada por un afín al oficialismo que los tildó de “golpistas asesinos”. No obstante, los marchistas reaccionaron indicando que la protesta “no es política”. Tras llegar al Banco Unión, los manifestantes se acomodaron en la puerta de ingreso, mientras que la entidad bancaria cerró parcialmente sus puertas con reja.

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI, dijo el pasado fin de semana que estos casos no son recientes y los ataques son a las claves de los dispositivos (celulares y computadoras portátiles) de las personas que usan aplicaciones de las entidades financieras para realizar diferentes operaciones no presenciales.

“Es irresponsable hablar de una debilidad en los controles del sistema financiero, pues no se debe olvidar que la ASFI administra unos 13 millones de cuentas, por lo que los 14 afectados no es una cifra representativa”, señaló el director de la ASFI.