Sucre: Marcha protesta contra el Gobierno y acaba con dos mítines por la Gobernación

La movilización se dividió al llegar a la plaza 25 de Mayo, debido a que la Gobernación organizó un mitin paralelo
10/10/2021 13:10 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

Fuente: correodelsur.com

Con dos tarimas y un cruce de acusaciones en la plaza de 25 de Mayo. Así terminó la marcha convocada por la facción del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) liderada por Roger Amador.

La movilización partió de la zona de El Reloj y recorrió las avenidas Germán Mendoza, del Maestro y Hernando Siles para llegar a la plaza 25 de Mayo por la calle Aniceto Arce.

Al llegar a la plaza central, Amador y líderes de organizaciones ciudadanas se quedaron en el camión estacionado en el frontis de la Casa de la Libertad para realizar el mitin; mientras que otra parte de la marcha, liderada por Damián Condori y secretarios de la Gobernación de Chuquisaca, siguió hasta el frontis de esta institución, donde también había otro vehículo pesado listo para recibir a los oradores.

Entonces, varias personas exigieron al Gobernador que se quede y se vivieron momentos tensos por las acusaciones contra Condori y sus secretarios; sin embargo, no se frenaron. Hubo tregua cuando se entonó el himno nacional en la Casa de la Libertad, ya que afuera de la Gobernación siguieron la letra.

Luego, los discursos comenzaron en ambos lados. En el frontis de la Casa de la Libertad, Amador cuestionó al Gobierno nacional por la Ley contra Ganancias Ilícitas y de Derechos Reales, llamando a la población a continuar con las movilizaciones.

También apuntó contra Condori por estar en contra del movimiento cívico y responder al comité interinstitucional que había desestimado las protestas. Le pidió que no sea “maricón” y deje de esconderse en la Gobernación.

Por su parte, Condori, en un corto discurso y en medio de gritos en su contra de las personas que llegaron con la marcha cívica, también arremetió contra el Gobierno nacional por no respetar la Constitución y la independencia de poderes.

Al final, el Gobernador llamó a la unidad y pidió respetar su mandato, sin referirse al movimiento cívico.

El que sí se pronunció al respecto fue Ambrosio Ilafaya, jefe de Descolonización y Fortalecimiento de la Gobernación y exlíder cívico de las provincias. Dijo que la administración de Condori solo reconoce al presidente del Comité Impulsor de las Provincias (Cidepro), Pánfilo Puma y no a Codeinca por la división entre los bandos de Amador y Wilmar Aguirre.