Suecia e Israel se acercan tras siete años de distanciamiento diplomático

La ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, efectuará la primera visita oficial a Israel desde 2014, cuando Suecia reconoció a Palestina. Desde entonces, las relaciones entre estos países han sido complicadas.

Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia

Por primera vez en siete años, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, efectuará una visita oficial a Israel, anunció el gobierno sueco este domingo (17.10.2021).



Suecia mantiene una complicada relación con Israel desde que reconociera a Palestina en 2014.

«Linde visitará Israel y Palestina el 18 y 19 de octubre», indicó un comunicado de prensa. El lunes, se reunirá con su homólogo Yair Lapid, así como con el presidente israelí Isaac Herzog.

«Tener una relación normal a nivel del ministerio de Relaciones Exteriores constituye un nuevo capítulo en nuestro diálogo de política extranjera», celebró la ministra este viernes, según la agencia sueca de noticias TT.

Sin embargo, el deshielo de las relaciones no pone en entredicho el reconocimiento de Palestina, que Linde también visitará.

«Apoyo plenamente esta decisión. Después de todo, se trata también de querer una solución de dos Estados, de querer reforzar las fuerzas moderadas y de hacer que las partes sean menos desiguales en las negociaciones de paz», dijo la responsable a TT.

En total, unos 140 países han reconocido el Estado palestino, ocho de ellos europeos: República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Malta y Chipre, los cuales lo reconocieron antes de su entrada en la Unión Europea.

Linde también se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abás.

afp/dpa /rr

Fuente: DW