Supuesta estafa masiva en plataforma virtual deja cinco aprehendidos

Los detenidos son en La Paz y Santa Cruz.

Fuente: Full Tv, El Día

La supuesta estafa fue alertada en La Paz y se replicó en Santa Cruz. Más de 200 personas acudieron la noche del martes a protestar afuera de un supermercado de la avenida Santos Dumont, exigiendo la devolución de sus inversiones y denunciaron haber sido estafados a través de la plataforma virtual Ishop.



Varios de los afectados indicaron a los medios que la plataforma empezó a funcionar hace dos meses ofreciendo ganancias diarias, con intereses que iban subiendo desde 3,5%, 4% y más.

Varios de las personas que invirtieron en principio, lograron obtener ganancias diarias la cuales cobraron, pero sorpresivamente la plataforma cerró y vaciaron las cuentas de la supuesta empresa.

«Era inversión online..yo deposité Bs 10 mil, pero nunca obtuve ganancia por eso estoy aquí reclamando que me devuelvan mi dinero», dijo un afectado varón. Otra mujer, señaló que hay más de
2.400 personas supuestamente estafadas por esta aplicación en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

«En mi grupo somos 50 personas que hemos invertido desde 5, 10, 50 y hasta 100 mil bolivianos. Nos indicaron que iba funcionar hasta diciembre pero cerraron la aplicación sin avisar», señalaron más personas afectadas.

En medio el tumulto de personas que amenazaba con ingresar al negocio a cobrar su dinero a un ciudadano de origen chino, que aparece como supuesto representante del negocio online, dos mujeres de nacionalidad boliviana fueron traídas por otros afectados con la promesa que devolverían parte del dinero.

De inmediato se formaron largas filas para recibir su dinero sin embargo, personal de la unidad de anticorrupción llegó hasta el lugar e ingreso al supermercado llegando a aprehender y arrestar a
personas relacionadas a la supuesta estafa.

«Se ha aprehendido a cuatro o cinco personas y otras en calidad de arrestadas que serán llevadas a la Felcc para que presten su declaración», informó Carlos Oporto Díaz, jefe policial. Decenas de personas denunciaron públicamente a la empresa denominada IShop por estafa múltiple, puesto que invirtieron diferentes cantidades de dinero y, de repente, la cuenta bancaria a la cual depositaban los montos apareció vacía.

En La Paz, los afectados explicaron en la Red Erbol que para ser parte de este negocio en línea se tenía que descargar una aplicación en su celular para el registro de sus inversiones.

“Tú sólo tenías que hacer clic y nos daban dinero a diario”, contó unade las afectadas que afirmó haber invertido más de 10 mil bolivianos.

Las personas víctimas señalaron que empezaron a preocuparse porque la aplicación dejó de su funcionar y, al averiguar, constataron que la cuenta bancaria a la cual habían hecho los depósitos fueron vaciados.

Otra de las afectadas relató que había confiado en que la empresa era legítima porque, incluso, ofrecía el servicio de soporte técnico, en que le ayudaban en caso de fallas mediante mensajería de WhatsApp.

“Parecía todo súper legal”, dijo que con una inversión de cinco mil bolivianos había acumulado unos 11 mil que no logró retirar. La misma afectada señaló que solamente en su grupo había como 85 personas y lamentó que ella misma había convencido personas para ingresar al esquema.

Denuncian estafa masiva en plataforma virtual: ‘sólo tenías que hacer clic y nos daban dinero a diario’