Suspenden inspección a ruta del tren; vecinos observan 4 aspectos en Cochabamba

La inspección para recorrer la ruta de la línea amarilla del tren metropolitano, que pretendían realizar la Alcaldía de Cochabamba y la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), se suspendió ayer por motivos que aún se desconocen y en medio de al menos cuatro cuestionamientos de vecinos .

“Por los medios nos enteramos que este viernes iba a haber una inspección con la UTF y la Alcaldía, pero nos sorprenden con que se suspendió, porque nosotros queríamos estar presentes”, dijo ayer una vecina de la OTB Villa Coronilla, Irma Salazar.



Detalló que entre las observaciones están que la afectación del muro de contención del río Rocha representa un riesgo de desborde del afluente, además acotó que se afectará árboles, puentes y áreas verdes consolidadas.

La pasada semana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, comunicó que se definió que la línea amarilla irá por el borde del río Rocha a través de una plataforma elevada que ocupará 10 metros.

Sin embargo, algunos vecinos señalaron que no están de acuerdo con la decisión.

El sector argumenta que el proyecto causará daños ambientales y destruirá parte de la estructura vial de la ciudad.

“El río está protegido por dos normas nacionales: por la Ley Nº 2256 del 12 de octubre de 2001 y por la Nº 2866 de 2004, que declaran como zona de emergencia sus franjas de seguridad y áreas de influencia por el alto grado de contaminación, por lo tanto, sólo pueden tocarlo para su descontaminación”, agregó Cristina Quiroga, representante de los vecinos de la avenida Uyuni.

Propuso que se busquen otras alternativas o se tomen en cuenta las dos propuestas que elaboró la Alcaldía para evitar conflictos y finalizó indicando que no se oponen al proyecto, pero que la ruta debe ser consensuada con los vecinos.

Fuente: lostiempos.com