Tarija: Aduana no devolverá mercadería de contrabando a pesar de fuertes protestas

En puertas de la Aduana, un grupo de gremiales, Comité Cívico Femenino, sindicato de gomones, transportistas, exigió la devolución de los comisos, que eran bebidas alcohólicas, jugos, harina y arroz.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija



Fuente: elPeriódico

En la víspera, un grupo conformado por gremiales, Comité Cívico Femenino, sindicato de gomones, transportistas y otros sectores, protestaron frente a la Aduana en Bermejo, para exigir la devolución de la mercadería comisada en pasados días, pero la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda, fue contundente en afirmar que no devolverá, amparándose en las normas legales vigentes.

Serrudo explicó que estos comisos lo realizó el Viceministerio de lucha contra el contrabando, detallando que en fecha 27 de septiembre comisaron un camión cargado de bebidas alcohólicas y jugos; y el 4 de octubre, comisaron un camión con harina y arroz.

“Ellos piden que se paren los comisos; que no se les habría entregado las actas de los comisos; y denuncian algún supuesto maltrato del Viceministerio; sin embargo tengo ambas actas de los dos comisos, donde estos operativos se lo realizó en zona de frontera, dentro de los 50km, donde el Viceministerio tiene esa tuición a través de la Ley 1053 para realizar comisos en frontera y trasladar la mercadería hacia la Aduana”, manifestó.

Ante tal situación, Serrudo fue enfática en señalar que no pueden cometer actos ilegales “devolviéndoles” esa mercancía que no tiene la documentación de importación.

“Es mercancía que ha sido trasladada a nuestro país de contrabando. Aunque ellos alegan el artículo 133 de la Ley General de Aduanas referida la trafico fronterizo, que señala que las personas pueden traer y tener bajo uso doméstico dentro de los 50km mercancía del país vecino, pero en este caso no se puede, porque la frontera está cerrada y además, la franquicia es 300 dólares por familia mes, y los comisos sobrepasan de manera abúndamele la mercadería”, dijo.

APUNTE

Los manifestantes dieron a conocer sus quejas

Este grupo de personas que protestaron, manifestaron que el Gobierno Nacional se “olvidó” del triángulo sur del país y que también este lugar pertenece a Bolivia. Señalaron que acuden a la frontera para traer los productos más baratos, y que dentro de los acuerdos, se debe respetar los 50km, y que no están en contra que se decomisen luego de los 50km. “Del puente para allá, es su competencia. Las familias que lloraban por sus productos, se lo ganan con el sudor de la frente y no van a pedir a nadie, ni robar”, dijeron.

Por su parte, Lourdes Aldana, gerente regional de la Aduana, ratificó que no trasgredirán las normas pero agotaran la vía del dialogo con autoridades municipales y los afectados.