“Tengo que hacer caso a los mayores y cerraba los ojos porque tenía miedo”, contó una niña que fue violada

La abuela paterna hizo público el caso, se amarró a un pilar de la Alcaldía de Cochabamba.

 



Fuente: Red Uno

El estremecedor caso se conoció porque la abuela de la menor se amarró ayer a un pilar en puertas de la Alcaldía exigiendo justicia. “Señor Alcalde no encubran a los violadores, los niños sufren”, decía el cartel que sostenía.

Wilde D.R.M. es buscado por la presunta violación a su ahijada, la víctima de 12 años, habría sido agredida sexualmente desde sus cinco años. “Mi nieta se sentaba en las noches lloraba, no quería comer, ni estudiar”, contó la abuela.

“Un día reventó y dijo tengo que contar algo. Nos dijo que desde sus cinco años sufrió las violaciones, ahora me doy cuenta de todo, es un pedófilo. Lo que me rompió el corazón fue que nos dijo ¿Por qué me ha pasado esto? (…)”, contó la abuela paterna a la Red Uno.

Andrea García, abogada de la Oficina de Apoyo Integral para la Familia, quien acompaña el caso, dijo que personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) habrían protegido al demandado porque sería padre de una funcionaria.

“Es indignante que una funcionaria en vez de proteger a mi niña, hiciera escapar al violador. Ellos sabían todo lo que pasaba, todo lo que hacíamos, y este hombre se ha escapado”, añadió la abuela.

 

El alcalde Manfred Reyes Villa tomó conocimiento del caso y le prometió a la denunciante que actuará conforme a ley. “Voy a ordenar inmediatamente la investigación porque aquí no vamos a tapar absolutamente nada, sobretodo este tema de violencia y abusos sexuales que ya está de buen tamaño y peor si es un funcionario o padre de un funcionario. Vamos a analizar, estoy tomando conocimiento y vamos a tomar las medidas correspondientes con el Ministerio Público y con todas las instancias pertinente”.

“Este individuo es un riesgo para todas la niñas y la sociedad. La señora recibe muchas negativas al poner la denuncia, le revotan le decían vuelva mañana, era demasiado evidente que había reticencia en este caso (…) A tal punto llega esta situación que una funcionaria le dijo ‘el hombre tiene derecho a defenderse’, pero nosotros tenemos que velar por los niños”, indicó García.

Después de un tiempo se conoció que el acusado es padre de una funcionaria. Pero lo que llama la atención es que al salir el mandamiento  de aprehensión este fue ocultado.

“El acusado ha escapado con ayuda de su hija, existió un conflicto de intereses. Ahora la Policía realiza la búsqueda de este individuo (…)”, agregó Andrea García.

Al respecto, la directora de Género Generacional y Familia, Laren Estévez, rechazó la versión de García e indicó que, desde que conocieron el caso, tomaron las medidas administrativas y legales respecto a la servidora.

“Nos enteramos que una funcionaria de la Defensoría sería familiar de un agresor de un hecho de violencia y la hemos alejado definitivamente de ese punto de atención. La anterior semana se han iniciado las acciones administrativas y legales para con esta servidora”, indicó a la prensa Estévez.

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cinthia Prado, aseguró que realizaron las intervenciones sociales, psicológicas y coadyuvan en el apoyo terapéutico a la víctima.