Tras 27 días de indiferencia del Gobierno, la marcha indígena envía comisión para presentar sus demandas ante la ONU

Tras 27 días de indiferencia del Gobierno, la marcha indígena envía comisión para presentar sus demandas ante la ONU

 

Los indígenas marchistas que llegaron hace 27 días a Santa Cruz de la Sierra desde Trinidad enviaron una comisión a la ciudad de La Paz para que pueda reunirse con el Relator de las Naciones Unidas en Bolivia y presentar sus demandas que no fueron atendidas hasta ahora por los órganos del Estado.

«Vamos a entregar al Relator Especial tres documentos importantes que consiste en la demanda de 14 puntos que es la agenda nacional, la constitución del Parlamento de las Naciones Indígenas y el tercero es la invocación de los pueblos indígenas» informó el dirigente guaraní Celso Padilla, quien forma parte de la comisión que además se reunirá con asambleístas indígenas.



La marcha indígena que partió de Trinidad el 25 de agosto y llegó a la ciudad de Santa Cruz después de 37 días en demanda de que se frenen los avasallamientos de tierras en territorios indígenas y que los pueblos indígenas tengan representación directa en la Asamblea Legislativa sin necesidad de un partido político, entre otras demandas.

Convocaron al presidente Luis Arce, al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, al Presidente del Tribunal Supremo Electoral y al Presidente Tribunal Supremo de Justicia para que acudan a dialogar para negociar la agenda de 14 puntos; sin embargo, ninguna de las autoridades acudieron al encuentro y la marcha indígena quedó en el olvido.

Padilla dijo que también informarán que hasta hoy, 27 días después de que llegaron a Santa Cruz, los indígenas no fueron atendidos por los cuatro poderes del Estado. «La marcha Indígena cumple 27 días de vigilia a la espera de que instale un diálogo con los cuatro poderes del Estado, en Santa Cruz ya se instaló el Parlamento Indígena a la espera de que hoy a las 10 de la mañana lleguen los cuatro poderes, caso contrario a las 10:30 se ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar los pasos a seguir» informó.

El Gobierno central justifica su negativa al diálogo con la columna porque supuestamente responde al gobernador Luis Fernando Camacho y que rechazó las ofertas de diálogo a través de una comisión de viceministros que envió para negociar.

Una marcha de familiares y víctimas de Sacaba y Senkata llegó a La Paz el lunes demandando indemnización económica fundamentalmente y logró la apertura del diálogo en menos de 24 horas con cinco altas autoridades del órgano Ejecutivo.

Paradójicamente, el Ministerio de la Presidencia a través del viceministerio de Autonomías instaló diálogos con organizaciones indígenas «orgánicas» que son funcionales al partido oficialista como la CIDOB y está a punto de firmar acuerdos pese a que sus integrantes o dirigentes no marcharon ni un sólo día.

Fuente: Brújula Digital