Tras 9 meses del inicio de la vacunación, Choquehuanca no recibió ni una dosis anticovid

En mayo dijo con el Presidente que darían prioridad a la inoculación del pueblo, pero a pesar de la disponibilidad de dosis no recibió el fármaco.

Fuente: paginasiete.bo



 

Transcurridos nueve meses desde el inicio de la vacunación en el país, el vicepresidente David Choquehuanca no recibió ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus.

«Consulta tu vacunación contra el Covid-19. David Choquehuanca Céspedes. No se encontraron datos para mostrar», se lee en la base de datos del Ministerio de Salud y Deportes.

El registro nacional da cuenta de que hasta el miércoles 27 de octubre, el segundo mandatario no recibió ni el fármaco unidosis contra el coronavirus ni la primera de las vacunas disponibles por esquema para prevenir la Covid-19.

En mayo pasado, el Vicepresidente y el presidente Luis Arce aseguraron que no recibieron las vacunas por «priorizar al pueblo», según declaró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

«Han decidido que se priorice a la población boliviana que lo necesita y pues dentro del marco del cumplimiento del plan de vacunación estamos nosotros para que ellos también puedan acceder a la vacuna. Sin embargo, ellos ya lo manifestaron públicamente que su prioridad siempre es el pueblo boliviano y han estado priorizando aquello”, aseguró entonces la Ministra.

El dato de la falta de inoculación de Choquehuanca fue compartido por la página de Facebook Wikileaks Bolivia, en la que se adjunta el reporte del Ministerio de Salud.

«El Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, tampoco se quiere vacunar, transcurridos nueve meses del inicio de la vacunación contra el coronavirus», publicó ese medio digital.

La vacunación contra la covid en Bolivia comenzó en enero, con la inoculación al personal médico y de primera línea. Y se masificó en mayo.

Asimismo, se reportó que el ministro de Salud, Jeyson Auza, recibió la primera dosis anticovid recién el 31 de agosto, cuando todo el personal médico de primera línea se vacunó con prioridad el lunes 4 de febrero.

Y en el caso del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas Peláez, hasta el miércoles no recibió su vacuna de refuerzo, transcurridos más de dos meses de su anterior aplicación.

En la actualidad, el país cuenta con la cantidad suficiente de vacunas para el 100% de la población apta para recibir las dosis.

El Ministerio de Salud habilitó, además, la vacunación de jóvenes desde los 16 años, y la aplicación del refuerzo de tercera dosis con AstraZeneca, para evitar que miles de fármacos de ese laboratorio queden inservibles a causa de la fecha de expiración, que vence el 31 de octubre.