Tras el paro y el wiphalazo, ganan fuerza discursos de confrontación

 

Los oficialistas tildan de loco a Calvo y anuncian querella. Los opositores hablan de juicio a Yucra e instan a Arce a que reaccione, porque -dicen- lo quiere tumbar Evo.

Fuente: Página Siete  / La Paz



Después del  paro   y el wiphalazo, ganan terreno los discursos que confrontan. En ese marco se detectan calificativos de parte de los oficialistas en contra de sus  contrarios, el anuncio de juicio y hasta el pedido de detención del cívico Rómulo Calvo. Desde el  bando opositor se habla de un eventual proceso al asambleísta José Yucra y se insta a Luis Arce a reaccionar, porque supuestamente lo quiere tumbar Evo Morales.

Todo comenzó el martes, cuando el presidente Luis Arce radicalizó su discurso y anunció la defensa de su gobierno en las calles. “Si no quieren respetar en las urnas, nos vamos a hacer respetar en las calles”, aseguró.

El mandatario también elogió el desbloqueo masista en el paro del lunes. “El pueblo boliviano le dio una lección a la derecha golpista, asesina, antidemocrática. El golpismo quería parar y el pueblo le dijo: ¡a trabajar!”, agregó.

Esa misma jornada, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se refirió a la wiphala como “trapo”, y si bien un día después desde el comité indicaron que sacaron de contexto sus  palabras, el rechazo no paró.

La exdiputada Lidia Patty, denunciante del caso “golpe”, se refirió a Calvo como un “perro” que ladra. Lamentó que las autoridades miren de palco. “¿Por qué no lo detienen al Calvo?”, preguntó.

El diputado del MAS Gualberto Arispe  anunció que interpondrá una demanda. “Personalmente, yo voy a ser quien va a presentar una querella por racismo y discriminación”, aseguró.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de “loco” a Calvo  y le dijo que “el único trapo que tiene son sus calzoncillos”.   Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz,  tildó a Fernando Camacho de  “gobernador golpista” y aseguró que debe rendir cuentas.

El martes, el asambleísta de Tarija por el MAS José Yucra dijo que están listos  para cualquier intento de golpe de Estado, y que     si tienen que matar, lo harán.

“Aquí en Tarija de la misma forma, nosotros no solamente estamos preparados para dar nuestra vida por este proceso de cambio y por la democracia, sino también estamos dispuestos a enfrentar. Si tenemos que matar, lo vamos a hacer; pero quiero decirles de que primero es el diálogo”, sostuvo.

Erwin Bazán, diputado de Creemos, sostuvo que esas declaraciones son “inaceptables” y anunció   una denuncia penal. “Vamos a presentar la respectiva demanda penal contra este asambleísta, porque no podemos tolerar y aceptar, menos de una autoridad que salga con este discurso de odio, con este discurso de violencia”, manifestó.

Henry Montero, senador de Creemos, indicó a Gigavisión:  “Se está viendo una agresión de violencia y nos van a decir que somos separatistas, que queremos tumbar al Gobierno. No, entre ellos se están tumbando. Evo Morales lo quiere tumbar a Arce y Arce no se da cuenta todavía, que reaccione y sea el presidente de todos”.

 

“¿Qué hacen nuestras autoridades? Le miran de palco (a Calvo)… ¿Por qué no lo detienen al Calvo?”.
Lidia Patty, Exdiputada

 

“Entre ellos se están tumbando. Evo Morales lo quiere tumbar a Arce y Arce no  se da cuenta todavía”.
Henry Montero, senador de Creemos