UIF: Bolivia puede ingresar en listas grises si no combate la legitimación de ganancias ilícitas

Ana María Morales dijo que el país pronto será evaluado en cuanto a la aplicación de normas contra el lavado de dinero.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete y ABI

La directora de la Unidad Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, aseguró que la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas no vulnera derechos y advirtió que si el país no estandariza sus normas a nivel internacional, ingresará en listas grises que perjudicarán al comercio exterior y al sistema financiero.

En una entrevista en Bolivia TV, en el programa Las 7 en el 7, la ejecutiva señaló que el país pronto será evaluado en cuanto a la aplicación de normas contra el lavado de dinero y debe uniformizar su legislación a los estándares internacionales.

“Si es que no se adoptan  normas  adecuada al  estándar internacional ingresaremos a  listas grises y e generarán limitaciones de comercio exterior y se tendrá  que justificar por qué el   sistema financiero va  a tener que cumplir ciertos (requisitos) de sospecha ente comunidad internacional porque nos convertimos en país de riesgo”, puntualizó.

La Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales es debatida en el Legislativo.

Morales dijo que esta norma tiene la finalidad de investigar a las personas vinculadas con delitos. “Es investigar sí a personas que tienen vinculación con delitos y que su dinero está siendo obtenido a partir de estos delitos a partir de asesinatos, a partir de secuestros, de narcotráfico, de corrupción. Esas personas que están obteniendo sus ingresos de esos delitos, esas personas son las que nosotros investigamos, no a la gente que está ejerciendo su labor diaria tratando de llevar el pan del día a su casa”, dijo en en Bolivia TV.

Lamentó que algunos políticos traten de tergiversar la finalidad de ese proyecto de ley, que tiene el objetivo de prevenir, investigar, procesar y sancionar hechos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

“Queremos decirlo claramente: parecieran que no quieren que se establezca una ley contra los delincuentes, contra gente que está utilizando nuestro sistema, para poder enriquecerse a costa de la población robando las arcas del Estado”, sostuvo.

Aclaró que a escala regional casi la mayoría de los países cuenta con una ley específica para luchar contra ilícitos como el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, solo Panamá y Nicaragua no cuentan con legislación al respecto.

Detalló que República Dominicana, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay cuentan con normas específicas aprobadas en los últimos años.

Fuente: paginasiete.bo