UMSA acusa a falsas secretarias por un daño de Bs 5,6 MM

Investigan el proceso de contratación. Una de ellas fue contratada en 2008.

sábado, 23 de octubre de 2021 · 05:00



Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  / La Paz

La contratación y pago de salarios a siete secretarias, que accedieron al cargo luego de presentar un certificado de formación profesional falso, provocó un presunto daño económico de 5,6 millones de bolivianos a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciaron ayer autoridades de esa  casa de estudios superiores. Se investiga a quienes conformaron las comisiones que aprobaron dichos contratos.

“Recibimos denuncias y actuamos en el marco de la normativa nacional e institucional, pero también en el marco del respeto de los derechos humanos, con todas las personas involucradas en un hecho que lamentamos institucionalmente”, afirmó el rector de la UMSA, Óscar Heredia, quien presentó el informe junto con el director jurídico, Luis Tirado.

En esa línea, la asesora jurídica de la UMSA, Lourdes Alba, detalló que se detectaron siete casos de secretarias que presentaron certificados falsos para ingresar a trabajar a diferentes facultades y la administración central de esa institución. Los documentos  fueron sometidos a verificación en el Ministerio de Educación y se confirmó la adulteración, por lo que se presentó la denuncia por uso de instrumento falsificado.

Otros dos casos denunciados están en etapa de verificación. La investigación inició a partir de una llamada anónima  en 2017, la misma se amplió en las siguientes gestiones y se confirmó que varias de las falsas secretarias fueron contratadas en una misma convocatoria. “Al momento hay siete personas imputadas, existe un daño económico, aproximado, de 800 mil bolivianos por cada caso”, declaró Alba.

La abogada detalló a Página Siete que estas personas, una vez contratadas, cobraron sueldos, bonos, aguinaldos y otra serie de beneficios. Una de las denunciadas trabajó en la UMSA desde 2008 y la contratación más reciente es de 2016. Una de las prioridades de la UMSA es recuperar el dinero pagado a estas falsas secretarias. Alba explicó que varias de las denunciadas se presentaron a una convocatoria que extrañamente se desarrolló durante el receso universitario, cuando la mayoría del personal administrativo no trabaja. Por esta razón también se  investigará a quienes conformaron la comisión del proceso de contratación.

 Cinco de ellas fueron aprehendidas esta semana y el jueves se beneficiaron  con medidas sustitutivas. De las siete procesadas, solo una tiene detención domiciliaria, debido a que llamó a diferentes funcionarios de la UMSA para pedir «ayuda». El resto, además de la destitución, tienen prohibido acercarse a la casa de estudios superiores.