Un tribunal definirá este miércoles si Áñez es enjuiciada sin privilegios «por actos en el ejercicio de sus funciones»

La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidirá, en una audiencia fijada para este miércoles, si la expresidenta Jeanine Áñez es juzgada por “actos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, sin privilegios y a merced de la vía ordinaria.

El equipo de juristas que asiste a la exmandataria teme que a partir de este caso “administrativo” la justicia apresure el juzgamiento de la exmandataria, pero sin pasar por el trámite de los juicios de responsabilidades que requieren una autorización de dos tercios del Legislativo. Pero el MAS no tiene ese respaldo político y para lograrlo estaba obligarlo a buscar consensos.

Alaín De Canedo, uno de los abogados de la defensa, informó a EL DEBER que este caso se presentó a mediados de este año por efecto de una denuncia planteada por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) que acusó a Áñez de nombrar una gerente sin título profesional.

“En junio presentamos un recurso de incompetencia y este miércoles a las 14:00 será la audiencia de apelación que puede dar vía libre para que la expresidenta sea juzgada solamente por la justicia ordinaria”, remarcó el jurista.

De Canedo hizo notar que hasta el momento la expresidenta estaba siendo procesada por delitos que supuestamente se cometieron antes de asumir el cargo. “Este es el primer caso que se tramita en la justicia ordinaria por el ejercicio de sus funciones”, afirmó.

El 22 de junio, Claudia Castro, quien fue la jueza que atendió las denuncias de “terrorismo, sedición y conspiración” contra Jeanine Áñez, emitió la Resolución 318 para abrir esta causa. La defensa apeló y este miércoles será definido ese recurso.

Castro, que ahora es vocal del Tribunal de Justicia de La Paz, desconoció en ese documento la presidencia de Áñez por “ausencia de documento idóneo que pruebe tal facultad.

“La detuvieron hace siete meses por una denuncia fantasiosa de terrorismo, conspiración y sedición, sin pruebas hasta la fecha la retienen detenida. Le abrieron otro proceso por designación de una funcionaria. Ahora quieren sentenciarla sin debido proceso, sin presunción de inocencia, sin reconocer su mandato”, señaló Carolina Ribera, la hija de la expresidenta.

“De materializarse la ratificación de la injusta resolución se estaría estableciendo un nefasto precedente y ratificación de quebrantamiento del estado de derecho. No es tema menor, pues representa que los derechos y garantías de todos los ciudadanos bolivianos quedarán en  indefensión y a merced de operadores de justicia que se encuentran seriamente cuestionados de credibilidad”, señaló el equipo de la defensa de Áñez en un comunicado.

Más temprano, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores (MAS), anunció que Áñez será juzgada sin privilegios por muertes de Sacaba y Senkata, pese a que este caso aún se tramita por la vía de un juicio de responsabilidades.

“Sí o sí se va a hacer justicia contra la señora Jeanine Áñez y será por la vía ordinaria”, explicó a los periodistas poco después de pedir “paciencia” a los familiares de las víctimas de esos sucesos.

El legislador señaló que el Decreto 4078, que eximía de “responsabilidad penal” a los militares que participaron en las operaciones antidisturbios durante la crisis política de 2019, es el documento que inculpa a Jeanine Áñez en este caso.

La normativa, derogada por los cuestionamientos vinculados a los derechos humanos, fue firmada por Áñez cuando era presidenta. De hecho, la Fiscalía inició una pesquisa inicial por el delito de “genocidio” y el Tribunal Supremo de Justicia solicitó a inicios de septiembre al Legislativo la autorización para que se inicie un juicio de responsabilidades.

Consultado sobre este tema, Flores aseguró que existe un fallo del Tribunal Constitucional que declara que el mandato de Áñez no fue constitucional. 

“Sabemos muy bien que el Tribunal Constitucional ha sacado un fallo que dice que la señora Áñez no fue presidenta constitucional, por lo tanto, corresponde un juicio por vía ordinaria. Se buscará justicia y una sentencia contra la señora Jeanine Áñez”, afirmó.

El diputado también reveló que varios legisladores del MAS viajaron esta semana a Sucre para conocer el estado de los procesos planteados contra las autoridades del gobierno de transición.

Hemos viajado a Sucre para hacer seguimiento a las acciones que desarrolló el Fiscal General (Juan Lanchipa) de todos los procesos, ordinarios y los procesos de juicios de responsabilidades”, apostilló.