Una ley municipal obligará ser responsables con las mascotas en El Alto

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) trabaja en una norma para la tenencia responsable de mascotas, estableciendo algunas restricciones con el objetivo de evitar que los perros callejeros proliferen en la ciudad, generando problemas y peligro para la misma población.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

Así lo hizo conocer ayer la alcaldesa Eva Copa. “Pedí al secretario de Desarrollo Económico que haga una Ley Municipal para hacer restricciones respecto a la tenencia de animales responsablemente, no puede ser que exista tantos animalitos en nuestras calles y que se vuelvan salvajes”, dijo.



En un acto público en el que se hizo la entrega de medicamentos e insumos médicos, la primera autoridad del Municipio informó que también se hizo la entrega de insumos para una campaña de vacunación antirrábica.

CASO MILLUNI

Los ataques de perros “salvajes” a llamas y ovejas en poblaciones de Alto y Bajo Milluni del Distrito 13 (D-13), ha movilizado a la Alcaldía para frenar los mismos y ahora quiere evitar que el caso crezca con una norma.

“¿Cuántos ataques tuvimos de animalitos con rabia? Estamos tratando de combatir esto, pero sin ustedes no lo podemos hacer, deben ser actores principales para que las leyes se cumplan y ejecuten para el bien de todos nosotros”, indicó.

Dijo que la norma permitirá reglamentar la tenencia de animales de compañía en la ciudad, además de restricciones y prohibiciones como el abandono en las calles. “La proliferación de perros callejeros se debe a que muchas personas compran o adoptan cachorros, pero una vez que llegan a ser adultos los abandonan, estos por la necesidad de alimentación y refugio se juntan en jaurías para luego realizar ataques”, lamentó.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Este sábado y domingo se llevará a cabo la campaña de vacunación antirrábica en la urbe alteña, se informó desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz. El objetivo es vacunar a al menos 320 mil canes y 250 mil felinos.

“Es una actividad que se va realizar con las brigadas móviles que tenemos, por lo menos unas 500 brigadas para poder vacunar en esos dos días a esa cantidad de perritos y gatitos, y esta actividad siempre es en coordinación con los gobiernos autónomo municipales y el Ministerio de Salud”, dijo el representante.

Los puntos de vacunación estarán en plazas y parques, también se llegará a los domicilios. Se informó además que en provincias se llegó al 80% de la población prevista y que con El Alto se cubrirá el espacio requerido.