Unos 300 bolivianos usaron paraísos fiscales en 20 años

Una investigación cita a los exministros Marinkovic e Illanes además del excónsul Valdivia. Un analista tributario afirma que no todas las operaciones son ilegales.

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Los exministros Branko Marinkovic y  Fernando Illanes (+),  y Pedro Jaime Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo,  figuran en una lista de 300 personalidades bolivianas que entre 1987 y 2018 convirtieron a Islas Vírgenes y Panamá  en sus paraísos fiscales, según el informe Pandora Papers. El analista Roberto Gil afirma que “no todas las operaciones son ilegales”.



La investigación  internacional publicada el fin de semana analizó casi 12 millones de archivos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En el caso de Bolivia  identificó tres casos.

Éstos salieron a la luz ayer en un informe de Connectas y el Equipo Pandora Papers Bolivia. La investigación cita a Marinkovic,  Illanes y Valdivia entre  300 bolivianos, empresarios importadores y exportadores, deportistas y hasta  ex funcionarios públicos que usaron servicio offshore que 14 bufetes de abogados brindaron a clientes de todo el mundo.

Desde la oficina de Servicios Tributarios y de Gestión, el experto Roberto Gil  sostiene que “por principio de inocencia se debe entender, a menos que se determine lo contrario, que estas operaciones pueden haber sido hechas de buena fe”.

Si bien el informe cita a Islas Vírgenes, Panamá, Belice, Bahamas y Seychelles, hay otros 78 países donde  los bolivianos hacen este tipo de operaciones. “Son datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y los llaman países o regiones de baja o nula tributación y entre ellos aparecen  Kuwait, Yemen y Puerto Rico entre otros”, añade Gil.

Insiste en que tributar en esos países “no necesariamente implica crimen o ilegalidad;  por el contrario, son bastantes países que hacen esto y no es  malo”.

Los bolivianos

En el caso de Marinkovic, que en 2020 fue ministro de Planificación del Desarrollo. El empresario  creó en 2000 en Panamá  junto con  cuatro miembros de su familia, la offshore Granol SA, cuyas operaciones alcanzaron a Bolivia, según  Fundempresa.

“Ésta no es la única compañía con la que está vinculado. La investigación de Papeles de Panamá, en 2016, hizo público que él y su familia también estaban vinculados  otras cuatro offshores”, dice la investigación.

Al referirse al caso, Gil señala que de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, el plazo para el proceso penal es de ocho años,  por lo que  “prescribió” hace 13.

En el caso de Illanes, exministro de Desarrollo   (1993-1997) y de Hidrocarburos (2002-2003), no sólo aparece en los Pandora Papers,  también en Papeles de Panamá, añade Connectas.

Los archivos revelan que Illanes abrió dos offshores, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp., en Islas Vírgenes para crear un fideicomiso de alrededor de tres  millones de dólares para sus hijos. Previo a la conformación de estas empresas, el exministro ya tenía otra offshore constituida en Panamá, que fue provista  por el bufete Mossack Fonseca. En este caso, Gil recuerda que una de las causales para la extinción del caso es la muerte. La exautoridad falleció en mayo de 2021.

En Papeles de Pandora también se halló el nombre de Pedro Jaime Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo (Brasil), cuyo hermano, un ex diputado masista,  fue vinculado con el círculo empresarial cercano a Evo Morales. Valdivia registró en Panamá una empresa, gracias a los servicios del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Hines Finance Corporation dos años después de que asumiera como cónsul en 2006, y la cerró, en 2014, dos años antes de ser relevado de este cargo.

Pandora Papers Bolivia aclaró que hizo llegar la solicitud de contraparte a los exfuncionarios públicos desde el 20 de septiembre, pero no obtuvo respuesta. Los responsables del informe en Bolivia adelantaron que saldrán más datos en los siguientes días.

297 

personalidades bolivianas, entre empresarios, deportistas,  modelos y exfuncionarios públicos, están en la lista de los sospechosos.

“Archivos revelan que Illanes abrió dos offshores en Islas Vírgenes para un fideicomiso de $us 3 millones para sus hijos”.

 Informe Pandora Papers