Viceministro Ríos asevera que el “Plan Frontera Segura” logró la reducción de delitos del 30% en Pando

 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que con la implementación del “Plan Frontera Segura” y el trabajo coordinado entre Bolivia y Brasil, se logró una reducción de actos delincuenciales en un 30%, tanto en el departamento de Pando, como en el Estado del Acre, en Brasil, por lo que el trabajo de cooperación se extendió con otras regiones fronterizas.



“En el Estado del Acre hay una reducción de los delitos en un 30 por ciento, al igual que en el departamento de Pando. Sabemos que esto no es suficiente, por eso continuamos desarrollando acciones para avanzar aún más en la disminución de estos delitos”, explicó Ríos.

Detalló que el Gobierno nacional impulsó las acciones coordinadas con Brasil desde abril de esta gestión. En un inicio, se trabajó principalmente con el departamento de Pando y el Estado del Acre y, por los buenos resultados, ahora se amplió a otras regiones fronterizas.

“Este trabajo ha tenido buenos resultados por lo que el Estado del Acre ha compartido estos avances con los demás Estados con los que tenemos colindancia, esto quiere decir que se ha ampliado el trabajo a Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Rondonia (Brasil) con los cuales tenemos colindancia a través de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz”, informó.

Asimismo, indicó que se continuará con el trabajo coordinado entre ambos países, por lo que, en el primer encuentro de Seguridad Ciudadana que se realizó entre el 20 y 21 de octubre, los representantes de Bolivia y Brasil firmaron una acuerdo para fortalecer la seguridad ciudadana en la frontera en el marco del Plan Frontera Segura.

“Sabemos que el crimen, el delito no conoce fronteras y compartimos con nuestros pares de Brasil en el marco del trabajo colaborativo, lo cual es fundamental para mejorar la seguridad de la frontera”, acotó.

Ríos aseveró que el Gobierno nacional está extremando esfuerzos para luchar contra la criminalidad en todo el territorio nacional y con este nuevo acuerdo ahora se tendrá un trabajo coordinado y se realizarán patrullajes en alrededor de 3.400 kilómetros de frontera.

Fuente: ABI