Viuda Negra: ¿En qué lugares de Bolivia habita está peligrosa araña venenosa?

Conocida como ‘mico mico’ o ‘hayruro’ puede llegar a ser fatal en muchos casos si no existe atención oportuna. Habita en varios departamentos.



Fuente: Unitel

La araña Viuda Negra es uno de los especímenes más peligrosos de la naturaleza, su picadura puede llegar a provocar la muerte o graves daños, como el de la joven Carmen que quedó parapléjica y luego de casi dos años falleció este jueves en Cochabamba. Este caso ha llamado la atención sobre su presencia en Bolivia.

Según señala una investigación del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se ha encontrado la presencia del Latrodectus (nombre científico) en seis departamentos de Bolivia.

Estas arañas, conocidas de modo general como Viuda Negra, fueron halladas en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, donde reciben el  nombre de mico o mico mico; en los valles interandinos del departamento de La Paz donde se conoce con el nombre de huayruro; y también fueron encontradas en los valles de Santa Cruz y la región de Toro Toro, en Potosí.

Esta especie es particularmente peligrosa “porque su veneno contiene latrotoxina, una neurotoxina capaz de producir la liberación masiva de neurotransmisores”, señala esta investigación.

El Ministerio de Salud señala que son los departamentos de La Paz, Tarija y especialmente Cochabamba los que más casos reportan de picaduras de esta araña.


Según señala una publicación de Página Siete, cada semana entre tres a cuatro personas en  Cochabamba son picadas por este arácnido.

“Por semana de tres a cuatro personas llegan con picaduras. Esto se suele incrementar de junio a diciembre”, confirmó Vitaliano Omonte, de la Unidad de Toxicología del Hospital Viedma,  de Cochabamba al citado diario.