Vocal Baptista tilda de inconstitucional revisión de actas, dice que el procurador lava imagen de Evo

Acusó a la Procuraduría General de Bolivia de usurpar funciones y de querer posicionar una falsa verdad sobre las elecciones anuladas del 2019.

 

  • Revisión de actas de la Procuradoría. Foto: APG | Los Tiempos
image_2021-10-14_083920
Rosario Baptista, vocal del TSE. Foto: Archivo/Marka Registrada

La Paz, 14 de octubre (ANF). – Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró este jueves que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, lleva adelante un nuevo conteo de votos para lavar la imagen del expresidente Evo Morales, con el fin de posicionar una falsa verdad sobre las elecciones anuladas del 2019, además advirtió que esa acción no es constitucional ni competencia de esa instancia del Estado.

“Usted sabe perfectamente que no (es constitucional), el Procurador tiene otras funciones, después de (proteger) los intereses del Estado, no tiene por qué defender a otras personas, en este caso está asumiendo la defensa de una persona que es el expresidente Evo Morales. Está usurpando funciones al pretender hacer un nuevo cómputo”, advirtió Baptista en contacto con la ANF.



Argumentó que una cosa es que cualquier ciudadano o entidad revise las actas de un proceso electoral y otra que se haga con una intención política, como es el caso del procurador que inició un nuevo conteo de votos el lunes con estudiantes de último año de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Por tanto lo que está haciendo el Procurador es un acto político, sin ningún efecto jurídico y con la única finalidad de posicionar una verdad falsa, o sea una mentira frente a la población boliviana”, acotó.

Reiteró que no tendrá ningún efecto legal porque las elecciones del 2019 fueron anuladas mediante una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Posteriormente se aprobó otra normativa para la convocatoria a las elecciones del 2020.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, ratificó el miércoles que por el principio de preclusión la revisión de actas de las elecciones del 2019 que lleva adelante el procurador no tendrá ningún efecto jurídico.

Chávez inauguró el lunes el recuento de al menos 35 mil actas de las elecciones anuladas de 2019 con el fin de demostrar que no hubo “fraude”, sino un «golpe de Estado» y refutar la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre las críticas de la oposición al Procurador por actuar fuera de la norma constitucional, Chávez señaló que actúa en el marco de la Constitución Política del Estado y mandó a quienes le critican a leer la Carta Magna.