Vuelve el Volcán Soliz y gana el prólogo de la Vuelta a Cochabamba

  • El ciclista potosino del Team Bici Sprint Tarija Óscar Soliz, en la primera etapa de la Vuelta a Cochabamba. | José Rocha
  • El ciclista del Equipo Mizque Univior, en la prueba contrarreloj, ayer. | José Rocha
  • La laguna Alalay, sede de la primera etapa de la Vuelta. | José Rocha
  • Ciclistas del Team Bici Sprint Tarija, ayer. | José Rocha

El ciclista potosino Óscar “Volcán” Soliz fue el ganador de la prueba contrarreloj con la que comenzó ayer la XXVI Vuelta Ciclística a Cochabamba, en el que compiten casi una centena de pedalistas de todo el país.

Soliz, del Team Bici Sprint Tarija, volvió a las competencias después de cuatro años, y regresa con toda la fuerza para volver a llegar al nivel en el que se encontraba antes de su suspensión.

En la prueba contrarreloj, que se desarrolló en el Circuito Bolivia, en el perímetro de la laguna Alalay, Soliz completó el recorrido de aproximadamente 7 km, en un tiempo de 8 minutos, 42 segundos y 624 centésimas (8’42”624), superando a varios de los favoritos locales, entre ellos el medallista de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Freddy González.



Precisamente el cochabambino del equipo Pío Rico fue el segundo más veloz de la competencia, con un tiempo de 8’43”714, superado sólo en un segundo y 90 centésimas por Soliz.

González conoce muy bien el circuito de la laguna Alalay, porque fue precisamente en este recorrido en el que ganó la medalla de plata en los Juegos 2018.

Eso no le bastó esta vez para superar el sprint que metió Soliz en los últimos metros del circuito para meterse y superarlo en velocidad.

El tercer lugar fue para Bernardo León, del Team Tarija, que logró un tiempo de 8’22”875, a dos segundos y 251 centésimas de Soliz.

William Rodríguez, del Equipo Pío Rico, uno de los favoritos para llevarse la victoria, partió último y dejó la definición del ganador hasta el último segundo, terminó quinto (8’59”011).

Esta prueba contrarreloj tuvo la presencia de 92 ciclistas, quienes dieron un espectáculo al público que observó desde los alrededores de la laguna Alalay, pero también generó un gran caos vehicular, ya que el circuito Bolivia es un desfogue para el transporte pesado y departamental, que se dirige a Sacaba y a la zona este de la ciudad.

Los equipos que fueron parte de la primera etapa de la Vuelta a Cochabamba fueron: Bici Sprint Tarija, Pío Rico, Team Tarija, Selección Cochabamba, Team Balderrama Policía Boliviana, Sky Image Cicling, 24 Tri Cycling Team, BMV Policía Boliviana Coffy, Chasqui Viacha, Mencon, Club Miki, Bici Sprint Santa Cruz, Huanuni Frial Doña Agustina, Team Todo Terreno, Mizque Univior, Copelme Team, Bicimanía Squad, Tarija, Villazón y Z Sport.

Fue una etapa muy dura, bastante exigente. Es una satisfacción, alegría ganarla. Volver después de cuatro años es duro, pero poco a poco vamos agarrando ritmo, la idea es llegar al nivel que teníamos”

Óscar Soliz

Bici Sprint Tarija

Hoy la carrera es en el valle alto

Hoy, la Vuelta a Cochabamba tendrá su segunda etapa en varones y primera en damas. La carrera se realizará en el valle alto, en las rutas que unen los municipios de Tolata, San Benito, Paracaya, Kuchupunata, Tiraque y Koari.

La competencia empezará a las 8:00 en la tranca, en el km 12 de la carretera al valle alto y la meta será en el mismo lugar.

En varones, la distancia es de aproximadamente 140 km y en damas es de 72 km, porque vuelven en Kuchupunata.