Yuri Morales: «Buscamos convertirnos en el aliado para el viaje digital de las empresas bolivianas»

Yuri Morales es el director de Tigo Business. Tiene una experiencia de 24 años en el segmento corporativo (B2B). Durante 14 años ha liderado equipos de alto desempeño.

– ¿Qué papel juega Tigo Business en la transformación digital en Bolivia?

Nosotros tenemos una misión clara, una misión regional: convertirnos en el aliado más confiable para las empresas en su viaje digital a través de soluciones seguras y confiables, aprovechando nuestras autopistas digitales y asegurando la entrega de la experiencia de nuestros clientes.

Tenemos más de 250.000 clientes en la región y la idea es convertirnos en ese aliado confiable.

Nuestro negocio, el negocio de empresas o el B2B, es uno relacional. Por ello, conocer muy bien a nuestros clientes permite poder brindarles soluciones que los ayuden a generar más ingresos o a reducir costos.

– ¿Qué impacto prevén con sus workshops para acelerar la digitalización de sus clientes?

Un rol que tenemos que desempeñar es transmitir los conocimientos que se van adquiriendo con nuestros clientes en toda la región. Como Grupo Millicom tenemos esa gran ventaja. Al tener operaciones en 10 países, compartimos experiencias diversas y esto nos permite una mejora continua. Esto además nos permite entender claramente cuáles son los pasos que debemos seguir para acompañar correctamente a nuestros clientes en su Transformación Digital.

En los workshops que organizamos durante 10 días nos acompañó el arquitecto de soluciones de nube y Data Center para América Latina del Grupo Millicom, quien ha montado más de 2.500 soluciones para 2.000 clientes.

Es fundamental entender que existen tres pilares fundamentales para la trasformación digital, tres habilitadores: la conectividad, nube o Cloud y ciberseguridad. Venimos creando autopistas digitales desde hace 10 años. Tenemos cinco anillos internos de redundancia, cuatro salidas internacionales y estamos construyendo nuestra quinta salida que será por Paraguay. Esto no permite brindar soluciones Cloud. El mayor desafío es la ciberseguridad. Cada seis meses un consumidor duplica su consumo de megas.

– ¿Cómo vislumbra la transformación digital en el mediano plazo en el país?

Diría que en el corto plazo habrá cada vez más organizaciones digitalizadas gracias a Tigo Business. La pandemia aceleró todo, desde la forma de pensar en las empresas hasta la forma de tomar decisiones. Nuestros clientes tienen que pensar en sus clientes, cuál es la propuesta de valor que les ofrecen, ya que por eso es que los clientes los eligen.

El cliente te elige por tu experiencia, por tu producto. Esto es algo en lo que coincidimos con todos los clientes que nos han visitado. En lugar de invertir en Data Centers o servidores, en redes o fibras ópticas y todo lo demás, esos recursos los tiene que destinar en su propuesta de valor, en hacer que sus clientes estén más satisfechos con sus productos, con sus servicios.

Fuente: eldeber.com.bo