4 marchas del MAS irrumpen en La Paz evocando a Katari

La caravana liderada por Evo Morales salió este lunes de la Apacheta. Otras partieron desde la cumbre, Pampahasi y otro sector desde el altiplano de La Paz.

 

Yolanda Mamani C  / La Paz



En el sexto día de la denominada “marcha por la patria” del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocada por Evo Morales, la movilización ingresará a la ciudad de La Paz desde cuatro sectores, en una suerte de analogía al descuartizamiento de Túpac Katari, manifestó ayer el vicepresidente David Choquehuanca.

“Nuestro achachila Túpac Katari ha sido descuartizado y una de sus extremidades la han llevado hacia Chulumani. Tenemos que volver a recuperar la kamasa (fuerza) de nuestro hermano Túpac Katari. Por eso mañana desde los diferentes puntos van a llegar a la ciudad. Mañana, desde las siete de la mañana, están entrando por Pampahasi, otros llegarán por Oruro, otros por el altiplano y otros por este lado (camino a Yungas)”, declaró ayer la autoridad.

Choquehuanca, junto al presidente Luis Arce, participaron ayer del inicio de la marcha de las organizaciones sociales del MAS que habitan en norte de La Paz.

El numeroso grupo se concentró en Urujara, en el sector de la cumbre, camino a los Yungas, donde se realizó un ritual andino que consistía en una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

Tanto Arce como Choquehuanca, así como los dirigentes de los interculturales, emitieron discursos en defensa del gobierno, del “proceso de cambio” y reiteraron que la marcha de partido que administra el Estado es para defender su victoria en las urnas con más del 55%.

“Con el permiso de la Pachamama iniciamos la marcha hacia La Paz, junto a nuestros hermanos del norte paceño. Nos unimos a la marcha por la patria para decirle a la derecha que, hoy más que nunca, el pueblo boliviano está unido para hacer respetar su voto”, dijo Arce. Agregó que la marcha “es pacífica pero firme”.

El recorrido de Evo

Morales y dirigentes del Pacto de Unidad marcharon ayer.
Foto: Facebook de Evo Morales

El domingo se cumplió el sexto día de caminata entre el altiplano de  Oruro y La Paz, en la marcha liderada por Evo Morales.

La caravana partió temprano de Calamarca hacia Achica Arriba, adonde llegó al mediodía. En ese lugar se realizó la acostumbrada concentración y emisión de discursos de los diferentes dirigentes del Pacto de Unidad.

Morales informó que la concentración de este lunes para ingresar a La Paz saldrá de la Apacheta a las 6:00, donde primero realizarán un ritual andino.

“Mañana hemos decidido (que) a las seis en punto estamos empezando de (la) Apacheta. Quisiera empezar acá (Achica Arriba) pero es imposible, somos más de 50.000, no van a entrar, no van a poder dormir, no alcanzan las casas, casi revientan”, aseguró Morales.

Agregó que como no existen suficientes casas para alojar a todos, algunos irán a dormir a El Alto, Viacha o Calamarca.

“Yo ayer retorné a dormir hasta Patacamaya, no alcanzan las casas, somos miles y miles. Esa es la conciencia del pueblo boliviano”, declaró el exmandatario.

Escenario

La denominada “marcha por la patria” fue anunciada por Morales el 12 de noviembre, en medio del paro cívico multisectorial que exigía la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que la administración de Arce abrogó.

El líder cocalero decía que la marcha era para respaldar al Presidente y demostrar que están en defensa de la democracia de los que quieren desestabilizar y “desprestigiar” al gobierno, refiriéndose a los líderes cívicos, gremiales, transportistas y oposición que protestaban contra las leyes promulgadas.

Un día después, el 13 de noviembre, Arce junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció la abrogación de la Ley 1386 “para que no hayan más pretextos” para las movilizaciones y que todo vuelva a la normalidad.

La “marcha por la patria” comenzó su andada en  Caracollo el martes 23 de noviembre, liderada por el jefe del MAS y dirigentes de la COB, campesinos, Bartolinas, interculturales, indígenas, además de legisladores, ministros, funcionarios y representantes diplomáticos, como es el caso de los embajadores de Argentina, Ariel Basteiro, y de Nicaragua, Elías Chévez.

Seis días de  marcha

  • Inicio La marcha del MAS comenzó el  23 de noviembre en Caracollo, Oruro. El presidente Luis Arce participó del inicio y estuvo en un tramo entre Ayo Ayo y Calamarca.
  • Diplomáticos El 25 y 26 de noviembre los embajadores en Bolivia de Argentina, Ariel Basteiro, y de Nicaragua, Elías Chévez, participaron de la “marcha por la patria” .
  • Anuncio  El miércoles 24 de noviembre Evo Morales anunció que la marcha del MAS a su llegada a la sede de Gobierno “va a reventar La Paz”. Días después aclaró que “hará reventar La Paz con alegría”

 

PUNTO DE VISTA

Pedro Portugal
Analista e Historiador

Harán historia por el fiasco

Esta marcha va a ser histórica por el fiasco y por el desajuste que representa. Toda marcha tiene unas causas, tiene motivaciones y tiene finalidades.

¿Cuáles son las causas? Es que se planificó en un momento en que había un serio indicio de enfrentamientos en Bolivia, a raíz de las leyes que aprobó el gobierno, especialmente la ley contra las ganancias ilícitas  se preveía una pulseta larga entre el gobierno y la oposición que pedía la derogatoria.

Esta pulseta no tuvo lugar porque de manera sorprendente y rápida, el gobierno retiró primero el proyecto de Ley 218 y después de Ley 1386.

¿Cuáles son las motivaciones? Si se mantiene la marcha es por dos razones. Primero, este tipo de marchas surgen cuando hay una tensión o cuando el motivo de estas marchas está en la oposición y tiene algunas reivindicaciones.

Segundo, los que hacen la marcha están en función de gobierno, no es una marcha contestataria, es una marcha que revela una debilidad porque quiere fortificar algo y que no se ve como un refuerzo a Luis Arce, sino como una manifestación de debilidad.

El tercer elemento es que a lo largo de la marcha se han ido revelando las fortalezas y debilidades del MAS. Las marchas con las que el MAS quiere hacer parangón eran marchas de movimientos sociales que pedían una reivindicación, ahora es una marcha de funcionarios.

Se ve una fila de personas que marchan y a su lado una fila de automóviles que siguen a paso lento esa marcha, automóviles que llevan y traen a las personas a esa marcha.

Entonces no es nada combativo, es una cuestión risible, apoyada por funcionarios, simpatizante del MAS y  extranjeros que tienen el mito de que en Bolivia se está dando una lucha entre tendencias.