Abogado presenta nueva denuncia contra Calvo y dice que el Comité Cívico cruceño es una «fábrica de golpes de Estado»

Se acusa al líder cívico de sedición, terrorismo, conspiración e instigación pública a delinquir. Alertan que el representante puede fugar del país y exigen su aprehensión
Jesus Alanoca

El abogado y miembro del comité impulsor del juicio por el “golpe de Estado de 2019”, Aldo Michel, presentó este jueves una nueva denuncia contra Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, por el paro multisectorial que cumplió esa región durante nueve días.

En puertas de la Fiscalía de La Paz, el jurista alertó que el representante cruceño puede darse a la fuga y exigió que se emita una orden de aprehensión, tras que fuera admitida ayer otra denuncia de una diputada del MAS por el mismo hecho.

“Vamos a pedir al Ministerio Público que comparezca ante el Ministerio Público, hay informaciones que hablan de un riesgo de fuga, vamos a solicitar una orden de aprehensión, queremos evitar que esta nueva escalada golpista se vuelva a registrar en Bolivia”, advirtió.

Tras el anuncio de la finalización del paro, Calvo dejó de aparecer públicamente, luego de incidentes en las instalaciones del Comité Cívico, donde sectores exigían mantener las medidas de presión, pues la abrogación de la Ley 1386 no era su única exigencia.

Las declaraciones:

Michel también acusó a esa organización cruceña de ser una “fábrica de golpes de Estado”, detallando que se denuncia al cívico por sedición, conspiración, incitación al delinquir y violar del derecho al trabajo.

“Hemos presentado esta denuncia contra el señor Calvo, que ha querido desconocer el régimen constitucional, llevar adelante un golpe de Estado que derroque a un Gobierno constitucional, ejecutaron acciones de violencia, mantuvieron y queremos sentar un precedente histórico, porque el comité cívico de Santa Cruz es una fábrica de golpes de Estado, desde el tiempo del general Hugo Banzer”, agregó.

Sostuvo que la denuncia se presenta en La Paz porque, a su juicio, Calvo tiene amenazados a los administradores de justicia de la capital cruceña. Enfatizó que no se puede tolerar que se pretenda “desestabilizar” a la administración de Luis Arce.

“Calvo intentó establecer un régimen de terrorismo, apaleando a la gente, fueron condiciones violentas y fuera de la ley, existen otros procesos que se le han establecido. Intentó establecer un régimen de terror y tiene amedrentados a los administradores de justicia en Santa Cruz”, complementó.

Fuente: eldeber.com.bo