Abogados defensores tildan de ‘aberración’ y ‘avezada’ a la acusación de la Fiscalía por caso ‘golpe II’

SE IRÍA A JUICIO

La acusación fue presentada por fiscales de La Paz. Foto: FGE.

Fuente: erbol.com.bo

“Aberración jurídica”, “irracional”, “irresponsable”, “avezado”. Así dos abogados defensores de los sindicados en el caso denominado ‘golpe II’ calificaron a la acusación formal presentada por la Fiscalía, con la cual se enviará a juicio en la vía ordinaria a Jeanine Añez y excomandantes de las Fuerzas Armadas y Policía.



La Fiscalía acusó a Añez y ocho excomandantes, debido a que habría coordinado irregularmente para la asunción presidencial de noviembre de 2019, la cual fue “ilegal” en criterio del Ministerio Público.

El abogado de Añez, Luis Guillén, consideró que la acción del Ministerio Público es “avezada”, porque la acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación.

También consideró “curioso” que se esté dejando a un juez ordinario que defina si la asunción fue constitucional. Dijo que la acusación es irresponsable.

No obstante, indicó que con esta acusación la exmandataria ya no podría obstaculizar una investigación, por lo cual corresponda que se emita su libertad, para defenderse fuera de la cárcel.

El abogado Eusegio Vera, que representa al general Jorge Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, dijo que la acusación es una “aberración jurídico”, “arbitrariedad”, “abuso de poder”.

Consideró que es aberración porque recién hace un mes sus defendidos fueron notificados con la imputación en el caso “golpe II” y que es “irracional” haber hecho una investigación compleja en ese tiempo acelerado.

Manifestó que con ese accionar del Ministerio Público se impide el derecho a la defensa de sus defendidos. Afirmó que se está entrando a la “historia más negra de la administración de justicia de Bolivia”.

Además de Añez, están acusados el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, además de los integrantes de su Comando, Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta, Jorge Fernández, además de Carlos Orellana, quien fue comandante después de Kalimán. También está acusado el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.