Adepcoca elige a nuevo líder tras superar intentos de injerencia del MAS

Este nuevo directorio surge tras los diferentes intentos fallidos del MAS de hacerse de Adepcoca de La Paz, con elecciones realizadas por sus afines, además de reuniones promovidas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para organizar los comicios en la entidad privada.

 

  • La asamblea general de Adepcoca eligió a Freddy Machicado como su presidente. | APG

 



Fuente: Los Tiempos

Después de intensas jornadas de violencia, la intención de toma de Adepcoca por parte del Gobierno y el paralelismo en el directorio, este lunes en magna asamblea de la organización cocalera, reconocida legalmente, eligió a su nuevo directorio a la cabeza de Freddy Machicado, representante de los cocaleros de la central Chamaca. Sin embargo, el dirigente puesto por el MAS, Arnold Alanes, sostiene que es el legítimo presidente.

El proceso se desarrolló en Villa Fátima en inmediaciones de su sede, con la participación de centenares de socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yunga de La Paz, en que por mayoría se determinó entregar el mando de la institución a Machicado, quien reemplazará en la cartera de la presidencia a Armin Lluta.

El directorio está integrado, además de Machicado, por Reynaldo Laura como vicepresidente; Luis Alberto Olivar, secretario permanente; Erlin Pari, secretario de Hacienda; Rolly Aguilar, de Organización; Juan Cocarico, de Prensa; Gabriel Mamani, de Actas; Damián Condori, primer vocal, y Gonzalo Lupaca como segundo vocal.

Este nuevo directorio surge tras los diferentes intentos fallidos del MAS de hacerse de Adepcoca, con elecciones realizadas por sus afines, además de reuniones promovidas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para organizar los comicios en la entidad privada.

En ese contexto, el nuevo dirigente, en su discurso, indicó que sus principales tareas serán la búsqueda de la unidad de los Yungas y la industrialización de la hoja de coca.

Machicado dijo que defenderá Daynor Choque, joven dirigente de Coripata que enfrenta procesos penales seguidos por el Ministerio de Gobierno.

“Desde aquí que me escuche el hermano Daynor Choque a partir de mañana nos vamos a poner a ver su caso y no solo de él, sino de muchos compañeros que arrastran procesos”, afirmó tras su posesión simbólica en instalaciones de Adepcoca de la zona de Villa Fátima, el acto oficial se realizará hoy en Coripata.

Alanes

No obstante este proceso de elección, el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, convocó a una asamblea paralela en la zona de Urujara, en inmediaciones de un galpón que adquirió para la sede de Adepcoca paralela, oportunidad en que mostró una maqueta de una futura posible sede cocalera.

El representante afín, reconocido por los ministros de Gobierno y De Desarrollo Rural, luego de la toma por asalto de Adepcoca, continúa con la versión de que es presidente de la institución.

Interés por Adepcoca

Han pasado cinco años desde que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la arremetida contra los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) con represiones policiales, procesos judiciales e intervenciones al mercado de la coca en Villa Fátima.

– La Ley de la Coca fue el inicio de la ruptura entre cocaleros yungueños con el MAS.

– En 2018 se inicia la persecución judicial contra Franclin Gutiérrez y se devela la intención del partido azul de tomar el control de Adepcoca.

– El 31 de julio de 2019 se elige a una directiva paralela al mando de Elena Flores.

– En diciembre de 2020 se emiten resoluciones en favor de Flores y anular la elección de Armin Lluta como presidente de Adepcoca