Alcaldes se reúnen para definir acciones por la Ley 1407

Las autoridades ediles de las ciudades capitales y la Alcaldesa de El Alto recibieron un informe de la comisión técnica de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

Fuente: Página Siete Digital 

El alcalde de La Paz, Iván Arias confirmó que este lunes los nueve burgomaestres de la ciudades capitales y la alcaldesa de El Alto tendrán una reunión para analizar los resultados de un informe realizado por una comisión técnica de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y asumir acciones sobre la Ley 1407.



“Nosotros como AMB, que somos los municipios de las nueve capitales más El Alto, hemos conformado una comisión técnica cuyo informe nos entregarán este domingo y mañana (lunes) los alcaldes nos reuniremos y tomaremos algunas determinaciones en función a este informe  en función a las gestiones que han hecho la AMB durante estos días”, dijo ayer en Panamericana el Alcalde de La Paz.

Estas 10 autoridades la pasada semana se declararon en emergencia con el fin de asumir determinaciones sobre la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, algo que también se discutirá en esta reunión.

El estado de emergencia declarado por las autoridades municipales se debe a que se identificaron principalmente dos de los riesgos que conlleva esta norma sobre las autonomías de las alcaldías, gobernaciones y universidades.

También puede leer: Alcalde de Tarija: La Ley 1407 nos hace retroceder 20 años en la autonomía

“El primer riesgo es que esta ley, que entró en vigencia el 10 de noviembre, ratifica un modelo fracasado de extractivismo y el segundo hace referencia a que, con una normativa de menor rango, el Órgano Ejecutivo podrá modificar el plan de la estrategia económica para usar dinero de alcaldías y gobernaciones”, detalló Arias.

El alcalde paceño recordó que los alcaldes de Tarija, Johnny Torres y de Santa Cruz, Johnny Fernández, enviaron notas al Gobierno antes de que se promulgue esta norma para establecer un diálogo, pero no fueron atendidas.

“Yo le pido al presidente (Arce), tiene derecho a reunirse con todos los sectores, pero los que le estamos pidiendo reunión somos los alcaldes electos que hemos recibido el voto popular y que queremos con el presidente sentarnos de una vez para dialogar, escucharemos seguramente el informe mañana (lunes) en la mañana y en función a eso tomaremos determinaciones que yo no me quiero adelantar”, añadió.