Alertan que hay un germen peligroso de guerrilla armada en Bolivia

Los expresidentes Quiroga y Mesa cuestionan al Gobierno del presidente Arce por no desarticular los grupos armados; un diputado del MAS dice que no se encubrirá a nadie.

Luis Callisaya / La Paz

Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa cuestionaron ayer al Gobierno por usar a la Policía sólo para resguardar marchas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y reprimir protestas de la oposición, y no así para la desarticulación de grupos armados que atacaron a policías y fiscales, en alusión a los hechos irregulares registrados en San Julián, Santa Cruz.



“Grupos armados atacan a policías y  Fiscalía a balazos, secuestran un efectivo y plantean intercambiarlo por un criminal detenido. Éste es un germen peligroso de guerrilla armada con control territorial. Policía debe actuar en Santa Cruz, en lugar de ‘escoltar’ marcha masista”, señaló Quiroga.

“La Policía manda efectivos para ‘proteger’ la marcha del MAS, mientras delincuentes en ‘Las Londras’ toman rehenes y vejan a oficiales. La institución policial, para el MAS, sólo sirve para reprimir opositores y escoltar masistas, no para servir a los ciudadanos”, cuestionó Mesa.

Las reacciones surgen luego de que una comisión de fiscales y policías fuera recibida ayer a tiros en una comunidad del municipio de San Julián, cuando se pretendía ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los cabecillas que secuestraron y torturaron a periodistas, policías y civiles, el pasado 28 de octubre en los predios de Las Londras, Guarayos.

También puede leer: Organización armada recibe a tiros a policías en San Julián, hay un detenido

Sobre el tema, la diputada María René Álvarez,  de Creemos,   exigió al Ministerio Público activar la investigación contra el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, de quien se sospecha tiene vinculación con los avasalladores armados que secuestraron a una comitiva en Las Londras.

“Días atrás hemos pedido que se cautele al director departamental del INRA;  por el contrario, lo han ratificado en sus funciones, siendo que se ha evidenciado, con pruebas, que él ha sido parte de estas organizaciones criminales”, apuntó.

Desde Creemos también exigieron al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Justicia tomar cartas en este caso y dar con los encapuchados armados que causan zozobra en Santa Cruz. “No puede ser que Las Londras sea ‘tierra de nadie’, la permisividad del INRA, del Ministerio Público y del Gobierno nacional está cobrando su factura”, indicó el senador Erik Morón.

El diputado Vicente Condori,  del MAS,   dijo que el Gobierno no encubrirá a ninguna autoridad que resulte involucrada en el caso Las Londras.

“Cualquier funcionario sea ministro, director, viceministro, su trabajo debe ser bien correcto y no estar en manipulación (…) Nosotros como autoridad vamos a pedir que se investigue de donde venga, y quien caiga tiene que ser investigado”, refirió.