Arce advierte que la marcha es sólo el principio de la defensa de su mayoría

El presidente considera que está latente un proceso de desestabilización.

Fuente: paginasiete.bo



La marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) denominada “por la patria” cerró este lunes con un discurso del presidente Luis Arce en la plaza San Francisco, donde anunció que esta movilización es sólo el principio de una batalla destinada a defender la democracia y el voto mayoritario (55%) que obtuvo en las elecciones generales de 2020.

“Aquí no acaba, este es el empiezo, porque el pueblo ha venido a defender su voto, ha venido a defender la democracia, pero también ha venido a decirle a esa derecha golpista que: nunca más golpes de estado en nuestro país”, afirmó ante una masiva concentración luego de un recorrido de 7 días que partió desde la localidad de Caracollo.

El discurso del presidente estuvo precedido por otras alocuciones de dirigentes de los movimientos sociales que forman la base del MAS, quienes coincidieron en lanzar advertencias contra el departamento de Santa Cruz y sus líderes locales, a quienes identifican como responsables de un proceso de desestabilización que pretende desconocer la victoria del MAS en las urnas.

“Hemos escuchado a nuestros dirigentes, sabemos que uno de los temas principales tiene que ver con la justicia. Nosotros hemos presentado toda la documentación y los alegatos y, escuchando a todos ustedes, exigimos a todos quienes administren la justicia, que de una vez por todas hagan justicia para el pueblo boliviano”, afirmó.

Arce se refirió con ello a las demandas de los dirigentes que hablaron antes que él, quienes pidieron el inmediato encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, a quien consideran uno de los principales responsables de la caída de Evo Morales a fines de 2019 en un proceso que consideran fue un golpe de Estado.

El presidente habló insistentemente de «la derecha» y su presunto afán de retomar el poder que perdió en 2005 mediante acciones inconstitucionales, las que dijo serán rechazadas con expresiones de unidad como la expresada este lunes en la marcha.

“Cuando el pueblo marcha, cuando hace retumbar la ruta en la calle, es porque está exigiendo algo y hoy el pueblo exige respeto a la democracia, respeto al voto en las urnas», afirmó, para luego recordar que obtuvo el respaldo mayoritario en las elecciones generales

«La democracia está en riesgo, la democracia es el poder de las mayorías y aquí en esta plaza está la mayoría, hermanas y hermanos», complementó.

La marcha del MAS fue convocada inmediatamente después de que el gobierno de Arce, por presión social, tuvo que retroceder en un proyecto de ley y una ley.