Arce justifica el despliegue militar alegando que es costumbre en las FFAA

Aseguró además que nunca solicitará a las Fuerzas Armadas apartarse de sus deberes constitucionales ni de su pueblo.

 



Al referirse al despliegue de equipamiento militar a Santa Cruz y otras regiones del país a días del paro indefinido convocado en rechazo a la ley 1386, el presidente Luis Arce aseguró este domingo que se trata de un movimiento que no es extraordinario y que forma parte de una costumbre que hay en las Fuerzas Armadas para mostrar «su capacidad operativa» en los diferentes departamentos del país.

Lo hizo durante un discurso por el 195 aniversario de la Armada Boliviana (Armabol). «Estos aniversarios se celebran todos los años con solemnes ceremonias como la presente, pero también con actos militares, donde cada una de las tres Fuerzas acostumbran demostrar su capacidad operativa en interacción con su pueblo, movilizando temporalmente efectivos y equipo bélico en las nueve capitales de departamento», afirmó.

Lamentó que sectores “interesados en la confrontación” intenten distorsionar el movimiento militar realizado en los últimos días.

Legisladores de la oposición advirtieron que el despliegue militar no es habitual y condenaron esta demostración de fuerza en momentos en que se anuncia una protesta nacional.

“La excepcionalidad no es que los militares celebren de esta manera sus aniversarios, la excepcionalidad es que algunos sectores interesados en la confrontación entre bolivianos y bolivianas y que actúan con irresponsabilidad en un momento de recuperación de la economía, busquen distorsionar las manifestaciones de reivindicación y compromiso con la patria y la soberanía nacional”, dijo Arce.

Durante la semana circuló en redes sociales un video en el que se muestra el transporte de tanques y otros vehículos de la institución castrense, con rumbo a Santa Cruz, donde se espera que el paro tenga mayor contundencia.

Arce aseguró además que nunca solicitará a las FFAA apartarse de sus deberes constitucionales, ni de su pueblo.

“Para este gobierno del pueblo, no existe el concepto del enemigo interno, que es lo que gobiernos ilegítimos aplicaron en el país al amparo de la doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos, muy al contrario”, afirmó.

Fuente: paginasiete.bo