Bogotá tendrá primer hospital público para animales sin hogar

La iniciativa será ejecutada en 2022 tras resultar ganadora gracias a los votos de miles de ciudadanos, y a la par de otros proyectos inscritos en el programa “Causas Ciudadanas”.

Straßenhunde in Sarajevo Tierheim Hundeasyl
Imagen de archivo

 

Luego de que miles de ciudadanos propusieran diferentes iniciativas a través del programa «Causas Ciudadanas” de la Secretaría de Gobierno, Bogotá ejecutará en 2022 cinco proyectos que resultaron ganadores tras haber sido sometidos a votación.



Las causas ganadoras

De esta forma, en la capital de Colombia será una realidad la puesta en marcha de un hospital para animales de la calle. El objetivo es brindar atención gratuita ante emergencias por medio de un servicio 24/7 e instalaciones para hospitalización dignas, señala el portal en línea de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Al margen, la causa «Dos Ruedas, 4 patas” operará como un grupo de voluntariado y una red masiva de apoyo comunitario integrada con las alcaldías locales para atender a los animales de la calle en lo referente a esterilización, educación sobre tenencia responsable, promoción de la adopción y el respeto y defensa de sus derechos.

Adicionalmente, sobresale una tercera iniciativa para crear espacios especiales para las mascotas en los parques de Bogotá, que promueva la tenencia responsable para evitar conflictos de convivencia.

Además, otra iniciativa ganadora es la instalación de tableros gigantes de ajedrez en los parques de Bogotá con miras a convertir la ciudad en la capital de esta disciplina.

Finalmente, la quinta causa lleva por nombre «Bogotá, Distrito Esmeralda”, en la que se pretende formar una identidad para la capital colombiana desde la experiencia turística. De esta forma, se implementará una «Ruta de la Leyenda de la Esmeralda”, para competir directamente el mercado turístico a nivel mundial.

El procedimiento de selección

A lo largo de cinco meses que duró el proceso de selección, los bogotanos inscribieron 18 propuestas en la plataforma causasciudadanas.gov.co. Tras resultar distinguidas, los ciudadanos de las causas ganadoras podrán supervisar todo el proceso de realización de sus iniciativas.

De igual forma, todo le proceso fue acompañado por la organización change.org, una reconocida plataforma de peticiones ciudadanas que cuenta con más de 2 millones de usuarios en Bogotá.

«Cada vez más los ciudadanos se movilizan en torno a las causas políticas y no a las casas políticas. Gracias a la enorme participación ciudadana, hoy galardonamos a las cinco propuestas ganadoras y nos reunimos para pactar la manera en la que cada entidad del Distrito va a sacar adelante cada una de estas iniciativas desde enero del próximo año”, dijo el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien estará en el cargo hasta este 9 de noviembre en reemplazo temporal de la alcaldesa Claudia López.

ee (Semana / Twitter / Gob. de Bogotá)

Fuente: dw.com