Buscan a cabecillas de la red de prostitución que trasladaba a adolescentes hacia Mapiri en una ambulancia

La Fuerza Anticrimen cree que pueden existir más víctimas. Se realizarán operativos en Sucre y Potosí para identificar a las personas que están detrás de esta banda de prostitución infantil
Jesus Alanoca

La División de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realiza operativos para dar con las cabecillas de la red de prostitución de menores de edad, que fue descubierta en pasados días, cuando trasladaban a dos adolescentes a Mapiri en una ambulancia.

El responsable de dicha unidad, Boris Gutiérrez, anticipó intervenciones en Sucre y Potosí, porque se presume que puedan existir otras víctimas de esta banda, que se valía de tarjetas simulando representar a una agencia de empleos o de anuncios en redes sociales para captar a las jóvenes.

“Hemos seguido a esta red durante dos meses, seguimos con las investigaciones, identificamos a las captoras y en las siguientes horas realizaremos más operativos para dar con las cabecillas, hay más víctimas, estamos coordinando acciones en Sucre y Potosí”, dijo el uniformado.

Reveló detalles de la persecución que realizaron al grupo criminal, que llevaba a dos muchachas, de 15 y 16 años, a la población minera de Mapiri, para explotarlas sexualmente. Se montó un gran operativo para lograr su aprehensión.

Los datos:

“Implementamos un equipo de reacción inmediata, ubicamos un primer paradero en la zona de Miraflores, dieron sus celulares a sus captoras, realizamos un patrullaje a la zona, encendieron el teléfono, en ese momento comenzamos la persecución continua, identificamos el primer vehículo, pero ellos se dan cuenta que los seguíamos, y a la altura de la zona Ballivián, El Alto, cambian de motorizado, usando la ambulancia”, detalló.

Explicó que inicialmente debían ser capturados en Huarina, pero desviaron su recorrido, razón por la que la intervención se realizó en Sorata, altura de la comunidad Ullutuya, donde se detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

El uniformado, en entrevista con Unitel, reveló también que muchas de las jóvenes que son explotadas sexualmente en poblaciones mineras, sobre todo del norte de La Paz, provienen de Potosí y Cochabamba, razón por la que se continuará con las investigaciones para desbaratar a este tipo de redes de trata de personas.  

Fuente: eldeber.com.bo