Buscarán restitución del derecho a la familia de niños acogidos en Oruro

Con el inicio del ciclo de reuniones de las mesas departamentales para la restitución del derecho a la familia de niños, niñas y adolescentes en Oruro, toda la institucionalidad de justicia, buscarán la reposición de este grupo vulnerable acogidos en diferentes centros.

Ayer en el Salón de Actos públicos del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), se dio inicio el ciclo de reuniones de las mesas departamentales formada por el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.



Con el fin de hacer la revisión integral de los casos existentes en Oruro, también participaron los representantes de los distintos centros de guarda que trabajan con la niñez y adolescencia.

La directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, informó que a nivel nacional, la formación de la mesa para la restitución del derecho a la familia, busca ayudar a 5.678 niñas, niños y adolescentes que viven bajo la tutela del Estado en 180 centros de acogida del país.

CASOS EN ORURO

Según Durán, Oruro tiene 170 niños, niñas y adolescentes en centros de acogida, viendo con mucho dolor que incluso hay niños que han permanecido siete años y sus carpetas no se han movilizado.

“No queremos entrar a mirar responsabilidades, pero si tenemos que asumir acciones concretas de solución, los niños no pueden permanecer en centros de acogida, este es una medida estrictamente transitoria para vivir, para crecer sanos con un bienestar integral los niños tienen que estar en su familia”, refirió Durán.

MESAS

El presidente del TDJO, Julio Huarachi, informó que en las mesas departamentales, se examinarán los casos en los despachos judiciales para identificar las dificultades y encontrar una resolución más rápida y oportuna.

En su intervención, Huarachi observó que los centros que trabajan con la niñez no tienen equipos especializados, por lo que consideró importante sugerirles que mejoren su servicio para que el juez pueda determinar adecuadamente o disponer la adopción o la guardia correspondiente del menor.

“En ese sentido, es beneplácito para nosotros de seguir mejorando y consideramos como parte de la justicia integral en la reforma que lo vamos a hacer a futuro con nuestros representantes nacionales”, manifestó.

Fuente: https://lapatria.bo