Calvo, citado a declarar hoy en Santa Cruz y La Paz

Entre las dos audiencias hay una hora de diferencia. Ambas fueron convocadas por la Fiscalía. La defensa del dirigente cívico cruceño apelará.

 

Fuente: El Deber

Rómulo Calvo se presentó ayer en el Ministerio Público a las 14:00 en punto. El presidente del Comité pro Santa Cruz, que es médico de profesión, tenía que declarar por la acusación sentada por un diputado del MAS de que recibió sueldo en la Caja Petrolera de Salud sin que haya prestado servicios por casi un año. Paradójicamente, la que no llegó fue la fiscal asignada para tomar la declaración, María Eliana Terceros. Según el informe de la Fiscalía, la abogada está con baja médica.

Calvo llegó y salió del edificio del Ministerio Público arropado por una multitud. “Quiero agradecer al pueblo. Aquí no se dan tickets, ni se paga, ni se obliga a nadie a asistir. Es el pueblo que apoya de corazón y muestra que se realizó una lucha del pueblo boliviano que estaba unido y defendía su libertad y democracia”, afirmó el dirigente cívico durante un improvisado discurso que pronunció ante la multitud.

El presidente del Comité pro Santa Cruz también cuenta con el respaldo del Colegio Médico, que convocó un paro de actividades para este martes en protesta por la “persecución” en contra del dirigente cívico, una de las cabezas visibles de las movilizaciones de nueve días que culminó con la abrogación de la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y del Financiamiento al Terrorismo (1386).

La audiencia fue suspendida y no se ha definido la fecha para su instalación, aunque en el acta de comparecencia se menciona que el acusado será “debidamente notificado” para que se presente a declarar por ocasionar supuestos cobros irregulares en la Caja Petrolera de Salud. Calvo asegura que contaba con fuero especial por su condición de dirigente, aspecto que es desconocido por el Ministerio del Trabajo y por la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa.

Dos citaciones

El presidente cívico recibió dos notificaciones del Ministerio Público para comparecer este martes 30 a una audiencia en La Paz y otra en Santa Cruz. Entre ambas existe una hora de diferencia.

Rómulo Calvo fue citado para hoy en condición de sindicado a la Fiscalía de La Paz para que responda, a las 11:00 AM, por la comisión de los supuestos delitos de sedición, conspiración, instigación a delinquir y atentado contra la libertad de trabajo. La acusación es por actuar como portavoz del paro multisectorial convocado por gremialistas, transportistas y médicos en contra de la Ley 1386.

También hay otra audiencia, esta vez virtual, para responder por la acusación por el delito de intento de homicidio ocurrido durante el desbloqueo de la carretera, hecho sucedido hace un año en la comunidad Santa Rosa de la Roca, en San Ignacio de Velasco.

El abogado Jorge Valda, defensor de Calvo, dijo que presentará un recurso de excepción para que el cívico no acuda a La Paz.