Calvo no irá a declarar a la Fiscalía de La Paz porque tiene otra citación en Santa Cruz


Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, no viajará mañana a la ciudad de La Paz. La Fiscalía lo citó a la sede de Gobierno para declarar por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo que supuestamente habría cometido durante los nueve días de paro nacional.

Los abogados del Comité, Jorge Valda y Martín Camacho, le recomendaron a Calvo no asistir a su declaración por considerar que el proceso en su contra es político y porque temen que sea aprehendido de forma “irregular”.

“No vamos permitir, ni vamos a ser cómplice de una justicia totalmente corrupta que quiere llevarlo (a Calvo) a La Paz para que lo detengan y que se proceda de forma totalmente arbitraria. Pero vamos a dejar a Rómulo Calvo tomar la decisión final. Sin embargo, nuestra recomendación final es que no podemos someternos a una justicia corrupta y sometida a un partido político”, comentó Valda.



Rómulo Calvo confirmó este lunes que no viajará a declara a La Paz/Foto Jorge Gutiérrez

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con este nuevo proceso, el jurista consideró que el Gobierno del Movimiento al Socialismo quiere “criminalizar el paro cívico”, al cual consideró como un acto “reivindicatorio y de protesta”, que no debe ser “criminalizado porque eso es propio de una dictadura”.

Esta citación fue emitida esta mañana por la fiscal de materia, Leticia Muñoz Daza, y en el documento indica que Calvo debe presentarse a declarar en calidad de sindicado este martes 30 a las 09:00 en oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz. Los delitos investigados en este caso son: instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo.

Calvo recibió el apoyo de varias personas esta mañana, cuando acudió a declarar a la Fiscalía/Foto Jorge Gutiérrez

Tiene otra declaración

El presidente del Comité explicó que mañana también debe presentarse a la Fiscalía de Santa Cruz, para brindar su testimonio sobre un proceso por supuesta tentativa de homicidio en Santa Rosa de la Roca. Su declaración está programada para las 10:00.

“Yo no sé los detalles de este caso, porque ni siquiera estuve en la fecha del hecho en Santa Rosa. Otra vez el Gobierno busca la forma de inculpar y de perseguir a las personas que piensan diferente (…) Esta audiencia se suspendió hace dos semanas atrás y me volvieron a citar para mañana”, comentó.

Calvo indicó que mañana se presentará a declarar por este proceso en la capital cruceña y que a La Paz enviará a uno de sus abogados, para que solicite una reprogramación a su citación.