Camacho acusa al MAS de tener una política «centralista» y propone construir una solución de fondo: el federalismo

La autoridad anunció que recurrirá al marco legal para iniciar la socialización del federalismo y pidió a los sectores que llevaron adelante el paro trabajar para ver a Bolivia como un Estado federal
Ivan Alejandro Paredes

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impulsó la idea de convertir a Bolivia en un Estado federalista y pidió a los sectores que apoyaron el paro sumarse al modelo federal con el fin de terminar con la política “centralista que practica el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el Gobierno». La autoridad regional acusó a la gestión de Luis Arce de reducir recursos para los gobiernos subnacionales y de promulgar leyes sin consultar a los sectores.



“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, el centralismo y el masismo no los dejan. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución y desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas, con todos los departamentos, municipios, sectores y universidades”, afirmó Camacho.

La autoridad regional acusó al MAS de manejar una política «centralista» y dijo que esa posición afecta a las regiones. Camacho consideró que la reducción de recursos económicos a las gobernaciones y municipios y la falta de consulta para diseñar leyes son parte del «centralismo» que conduce el Gobierno central.

«Solo con resistir no alcanza. Podremos lograr que se deroguen leyes, pero las cosas seguirán igual. Hay un tema de fondo, no hemos podido superar casi 200 años de centralismo. Las regiones y departamentos tenemos diferencias en el modo de entender el desarrollo. El masismo miente y nos confronta solo para mantener ese centralismo. Ha llegado el momento de construir una solución de fondo y se llama federalismo», anunció Camacho.

El gobernador cruceño impulsa el modelo federalista desde sus campaña electoral. En una entrevista con EL DEBER Radio también impulsó este modelo de Estado y dijo que es la solución para Santa Cruz. Ahora, Camacho pidió a las regiones y municipios estudiar las ventajas del federalismo y llamó a que se hagan consultas para implementar su idea en Bolivia.

El expresidente Evo Morales propuso la semana pasada ir a un referéndum y una Asamblea Constituyente para debatir la implementación del federalismo en Bolivia. Durante su programa dominical, que es emitido desde Chapare, el mandatario se refirió a lo planteado por el gobernador Camacho, quien durante las jornadas del paro indefinido dijo que el federalismo es un «sueño» para Santa Cruz.

“Hablan de federalismo, los que aplicaron regionalizaron la economía, pero, debe haber un debate sincero, quién sabe, hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, es democrático; y no intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, dijo entonces Morales.

El gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Jorge Ibáñez.
Foto: Jorge Ibañez

Fuente: eldeber.com.bo