Chapare: cocaleros van a Cochabamba para apoyar a Arce

En el Conade consideran como una provocación la llegada de chapareños a la capital.

Jorge H. Quispe C.  / La Paz



Mientras la violencia  recrudece en algunas regiones por las movilizaciones en contra de la Ley 1386, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se concentrarán hoy en Cochabamba  para dar su respaldo a Luis Arce, ante lo que consideran intentos por desestabilizar al actual Gobierno. El expresidente Evo Morales es el máximo líder de este grupo de cocaleros.

“Vamos a tener una multitudinaria movilización en repudio a los actos violentos en nuestro país. Por supuesto, en respaldo a nuestro presidente, a nuestro gobierno,  nuestra democracia y en rechazo a todos los actos violentos que lamentablemente ocurren en nuestro país, con intenciones meramente políticas y nada reales, nada concretas”, indicó Leonardo Loza,  senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La movilización ha sido llamada “Gran concentración en defensa de nuestra revolución democrática cultural y en defensa de Lucho, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”. Se anunció la presencia de Arce y organizaciones  afines al MAS.

Loza agregó que la protesta es también para recordar los dos años de la renuncia de Morales. “Son dos años, un año donde se destruyó la economía, se violentó la Constitución y los derechos humanos, y otro año donde democráticamente hemos recuperado el país,  que se reconduce social, económica y productivamente a la cabeza de nuestro hermano Lucho (Arce)”.

Loza señaló que en la protesta rechazarán los actos de violencia de los últimos días. En Potosí, los cívicos apuntaron a los sectores campesinos del MAS como los causantes de la violencia que derivó en la muerte del campesino Basilio Titi Tipolo el martes  en  la tarde en la Villa Imperial.

Loza ratificó que las Seis Federaciones del Trópico planificarán además cómo harán esa defensa de Arce. “Se va a planificar y organizar de qué manera junto al pueblo vamos a defender a nuestro gobierno”, insistió.

Provocación

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Cochabamba, su presidenta, Liseth Beramendi, calificó como una provocación del MAS la convocatoria a los campesinos de las seis federaciones para  hoy.

“Lo que está buscando el MAS con la movilización de los chapareños a Cochabamba es un enfrentamiento y desde el pueblo cochabambino no vamos a responder a su provocación. Si quieren marchar que lo hagan, pero que luego se vayan. El Gobierno está buscando enfrentamiento, pero no lo va a encontrar”, señaló Beramendi.

Cochabamba cumplirá hoy su cuarto día de paro general indefinido contra la Ley 1386.

Fuente: paginasiete.bo