Chile: qué resultado arrojó la primera encuesta camino al ballotage

El sondeo de Plaza Pública Cadem mostró un escenario de paridad total entre José Antonio Kast y Gabriel Boric

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, se enfrentarán en el ballotage del 19 de diciembre
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, se enfrentarán en el ballotage del 19 de diciembre

La carrera por la presidencia de Chile está en sus últimas semanas. El 19 de diciembre se realizará el ballotage en cuya papeleta figurarán el abanderado del Partido Radical, José Antonio Kast, y el frenteamplista Gabriel Boric. En este escenario, se realizó una primera encuesta tras la primera vuelta en la que ambos candidatos figuran en un empate técnico, con el 39% de las preferencias. El sondeo público también arrojó que un 22% de los consultados no sabe por quién votar o prefirió no responder.

Pese a que las encuestas habían sido duramente cuestionadas en sondeos anteriores, para la primera vuelta sus resultados estuvieron cercanos a lo que ocurrió en las urnas. Cadem, así como otros sondeos, habían sido criticados tras los resultados de las primarias presidenciales, donde dieron como ganadores al propio Boric y al abanderado oficialista Sebastián Sichel. En cambio, para la primera vuelta electoral, los resultados estuvieron mucho más cercanos a lo proyectado por los estudios de opinión.



En la encuesta, participaron hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de las 16 regiones del país.

El estudio arrojó además que la aprobación del presidente Sebastián Piñera, subió levemente a un 18%, mientras que el rechazo a su gestión bajó a un 78%. Respecto al gabinete, la aprobación se mantuvo en un 21%, mientras que la desaprobación del equipo ministerial llegó a un 73%. La subsecretaria Paula Daza sigue siendo la mejor evaluada, con un 77% de aprobación.

El vuelco de las encuestas

Los sondeos públicos habían sido cuestionados por no proyectar los resultados que en definitiva daban los votos. Esta vez, sin embargo, las proyecciones para primera vuelta fueron cercanas a lo ocurrido en las urnas, pues anunciaron un reñido escenario ante el ballotage. De hecho, la empresa había previsto un 29% de apoyos para el republicano y un 27% para el diputado por Magallanes. Según datos del Servicio Electoral, Servel, los resultados fueron 27,91% para Kast y 25,83% para Boric.

Según la firma de encuestas, el sondeo “anticipó correctamente el escenario de primera vuelta”, acertando que ambos candidatos se disputarían la presidencial y el orden en que quedarían este domingo, así como que se presentaría “un empate estadístico entre (Franco) Parisi, (Sebastián) Sichel y (Yasna) Provoste”, tal como ocurrió el pasado domingo.

Analistas señalan que los candidatos deberán apuntar a los electores de centro antes de la segunda vuelta presidencial
Analistas señalan que los candidatos deberán apuntar a los electores de centro antes de la segunda vuelta presidencial

Respecto a los temas clave de las campañas de ambos candidatos, los electores se definieron por el representante del Frente Social Cristiano. Kast es un abogado de 55 años y candidato del Partido Republicano, obtuvo casi el 28% de los votos con un discurso de “paz, orden, progreso y libertad”.

El discurso de la campaña de Kast se basó en a devolver a Chile la “tranquilidad” que un sector sintió perdido luego del Estallido Social, desde el cual se han registrado numerosas y multitudinarias manifestaciones, en los que han fallecido más de 30 personas, innumerables manifestantes con pérdida ocular y cientos de heridos. Asimismo, acusó reiteradamente a Boric y a sus aliados del Partido Comunista, de ser los causantes de “inestabilidad” con su proyecto presidencial.

En la otra vereda se encuentra Gabriel Boric, diputado por su natal Magallanes, exlíder estudiantil de 35 años y candidato de la alianza Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista. El parlamentario consiguió la segunda plaza con algo más del 25% de las preferencias al identificarse con la protesta social registrada a partir del 18 de octubre de 2019 contra la desigualdad social y que busca un nuevo modelo de país.

El izquierdista apuntó que su proyecto es “transformador, serio y responsable” y que “asegura la mejor calidad de vida de todos los chilenos”. También se ha hecho cargo de las manifestaciones populares, aseverando en su discurso tras la primera vuelta que “no salimos a las calles para que todo siga igual”.

Analistas coinciden que, de cara al ballotage, ambas candidaturas deberán moderar sus discursos para atraer al votante de centro antes de la segunda vuelta. Quien gane esta elección presidencial, asumirá el mando cuando Sebastián Piñera deje el Palacio de la Moneda, lo que ocurrirá en marzo de 2022.

Fuente: infobae.com