Cinco consejos para ahorrar en tus compras navideñas

Se acerca la temporada navideña y con ella los festejos, regalos y reuniones con la familia y amigos; algo que se puede traducir en un gasto continuo durante estas fechas.

Por Brissa Pabón 

Llegan las fiestas de fin de año y también la hora de comprar regalos y preparar las celebraciones. Algo, que a veces, puede resultar complicado de administrar.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  brinda algunas recomendaciones para realizar compras navideñas de la forma más efectiva sin que esto pueda ocasionarte problemas económicos futuros.

1. Planificar

Saber con anticipación cuánto y dónde se va a comprar puede suponer un buen ahorro. El presupuesto es la mejor manera de evitar la compra por impulso. Hay que adaptar las necesidades del consumidor al presupuesto del que se dispone y sujetarse a él en la medida de lo posible.

2. Comprar en el momento adecuado

 Muchos productos se pueden comprar con antelación a un mejor precio. Otros suelen beneficiarse de ofertas en esta época. Comprar cada producto en el momento adecuado puede suponer un ahorro importante. Tome en cuenta que los productos más típicos de la Navidad pueden sufrir importantes subidas de precio en los últimos días.

3. Comparar

Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos son notables. Comprar en aquellos donde la relación calidad precio sea la más favorable es la clave. Lo mismo sucede con la calidad, la diferencias entre distintas marcas son importantes, la OCU aconseja informarse bien sobre las características de los productos y elegir los más adecuados.

4. Cuidado con los créditos y las tarjetas

No te endeudes en exceso. La OCU advierte sobre los elevados costes de la financiación de las compras, en especial cuando se financian a través de tarjetas o créditos rápidos. En caso de necesidad, evitar el sobreendeudamiento. Huye de los créditos rápidos o «minicréditos», acabarás pagándolo muy caro.

5. Derechos de los consumidores

La OCU recuerda que en Navidad están plenamente vigentes los derechos de los consumidores. Aconseja pedir el ticket o factura de compra para posibles reclamaciones. En este sentido recuerda la obligación que tienen los comerciantes de incluir en la publicidad y en la oferta del producto el precio completo del bien o servicio a contratar. En todo caso, la OCU recomienda asegurarse de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto.

Siguiendo estos consejos será más fácil tener tus gastos bajo control y podrás disfrutar más del espíritu de la navidad como una oportunidad de compartir con los que más quieres y ser generoso con los demás, evitando preocupaciones, ansiedad y frustración.

Fuente: eldeber.com.bo