Cívico califica como «algo rutinario» los juicios anunciados contra Rómulo Calvo

El Ministro de Salud y otros sectores del MAS amenazaron al líder cívico con varios procesos en su contra. El asesor jurídico del Comité pro Santa Cruz considera que tratan de acallarlo
Juan Manuel Ijurko

El asesor jurídico del Comité pro Santa Cruz, Jorge Valda, califica como «algo rutinario» el anuncio que hacen autoridades gubernamentales de iniciar procesos penales contra del titular de la entidad cívica, Rómulo Calvo.

Desde las filas del Movimiento Al Socialismo se han anunciado denuncias contra Calvo así como contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quienes responsabilizan por los perjuicios que causan el paro multisectorial en contra de la Ley 1386, incluso los acusan de pretender desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce.

«Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación que existe la intención de iniciar acciones judiciales, por ejemplo, desde el Ministerio de Salud», expresó el jurista en los micrófonos de ‘Influyentes’, el programa de entrevistas y análisis de EL DEBER Radio.

Durante el fin de semana, el ministro Jeyson Auza anticipó una demanda contra el titular del Comité pro Santa Cruz, argumentando un perjuicio en la campaña masiva de vacunación anticovid que se realiza en el país.

Valda resta importancia a esta y otras amenazas emitidas por autoridades gubernamentales y afines al MAS. «Nos han acusado de sedición, de ser terroristas y de ser golpistas, estas estas acciones evidencian una clara intencionalidad de amedrentamiento», dijo.

Como asesor jurídico de la entidad cívica, Valda justifica las acciones impulsadas desde el Comité pro Santa Cruz. Se trata de «generar todos los mecanismos para el ejercicio de un derecho a la protesta y  la inconformidad que se siente», señala.

Recuerda, además, que Calvo ya fue enjuiciado por los sucesos relacionados con la efeméride cruceña y la iza de la wiphala en la plaza 24 de Septiembre. «Hasta ahora no lo han citado», puntualiza al respecto.

Estos anuncios, junto a la decena de juicios que ya pesan sobre el presidente cívico, suponen un intento por «acallar, embargar y evitar que se continúe con una vocería ciudadana. No tienen ningún efecto este tipo de amenazas», remarca el abogado.

 

Fuente: eldeber.com.bo