Cochabamba: Alcaldía prevé licitar en 10 días el proyecto de dragado para limpieza de laguna Alalay

Asimismo, realizarán gestiones para llevar adelante trabajos en el río Rocha. La máxima autoridad edil, Manfred Reyes Villa, sostuvo hoy una reunión con el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (CREMPLA).

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. GAMC.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló hoy viernes que prevén licitar en 10 días el proyecto de dragado para la limpieza de la laguna Alalay, después de sostener una «reunión de emergencia» con el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (CREMPLA).



«Este es un tema prioritario. Hemos notado que la contaminación llega de domicilios y fábricas. Los olores nauseabundos afectan a los vecinos del sector y diferentes zonas de Cochabamba. Hemos estado reunidos con el CREMPLA, que reúne a varias instituciones como la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Ministerio de Aguas, que se ha hecho presente desde La Paz. Con base en todos los estudios que hay a disposición y a falta del diseño final, vamos a licitar con llave en mano para tener el mismo y comenzar inmediatamente el dragado de la laguna Alalay. Solicitaremos recursos de la Gobernación porque necesitamos hacer un trabajo integral. Estamos trabajando con Semapa también para desviar el agua. Los vecinos manifestaron que están desesperados. En 10 días tendremos la finalización del trabajo para poder licitar esta obra tan importante para Cochabamba», indicó ante los medios de comunicación.

Reyes Villa agregó que posteriormente el municipio tiene previsto encargarse de la segunda fase de la obra. «Necesitamos agua limpia. Con Semapa ya tenemos el proyecto que prevé alimentar la laguna con 20 litros de agua por segundo. Como habíamos presentado en la Feria, también contamos con un proyecto para oxigenar el agua. Tiene 30 metros de alto para ejecutar esta función».

Respecto al financiamiento, la autoridad dijo que existen fuentes internacionales con las que están trabajando. «Hemos hablado con la cooperación italiana para que nos ayude o bien con el río Rocha o la laguna Alalay. Hablaremos también con la UMSS, que siempre ha apoyado, incluso en la primera limpieza de Alalay. Necesitamos dragar y darle todo el proyecto estructural con la finalidad de separar las aguas de alcantarillado de la laguna y evitar la contaminación».

Fuente: https://www.opinion.com.bo