Cochabamba: enfrentamientos y bloqueos esporádicos marcan paro

Desde el Gobierno calificaron la medida como un fracaso; en tanto, el sector gremial anunció que continuarán hoy con las movilizaciones.

Amagos de enfrentamientos, ocho personas arrestadas y varios puntos de bloqueo “esporádicos” marcaron el primer día de paro indefinido en el departamento de Cochabamba. Desde el Gobierno calificaron la medida como un fracaso; en tanto, el sector gremial anunció que continuarán hoy con las movilizaciones.

En horas de la mañana de ayer, se reportaron puntos de bloqueo en calles adyacentes a vías principales en sectores de la zona central y norte de la ciudad principalmente, mismos que fueron desbloqueados por la Policía, y las avenidas importantes estuvieron resguardadas por efectivos.



En tanto, la vía al occidente estuvo cerrada por gremialistas y el transporte pesado internacional con un bloqueo instalado a la altura del río Pankuruma en Sipe Sipe, antes de la tranca de Suticollo.

Alrededor de las 9:30, con la ayuda de maquinaria pesada, efectivos policiales desbloquearon las vías y dispersaron a los manifestantes con el uso de agentes químicos.

“Lamentablemente, la Policía ha venido con un abuso total, ha empezado a gasificar, ha detenido a compañeros de base. Nosotros hemos realizado pronunciamientos desde agosto contra esta ley que afecta a todo el pueblo boliviano. Nosotros vamos a continuar con la medida”, dijo César Gonzáles, ejecutivo de los gremiales en Cochabamba.

Tras la intervención, la Policía reportó que dos personas fueron arrestadas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Tras la jornada, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó que se arrestó a un total de 20 personas en el departamento, uno de la Resistencia Juvenil Cochala “encontrado con elementos que son violentos y tienen que esclarecerse y el Ministerio Público va a calificar”.

Los arrestados y detenidos fueron interceptados en los puntos de bloqueo por resistencia a la autoridad, indicó. “Hay un nivel de violencia en personas que han estado en puntos de bloqueo”, acotó.

Enfrentamiento en mercados

Durante la mañana se reportaron amagues de enfrentamiento en la zona de La Cancha entre comerciantes a favor y personas en contra de la medida de presión de los gremialistas y transportistas. La Policía intervino el sector tras algunas agresiones.

Los comerciantes denunciaron que antisociales y personas en estado de ebriedad los agredieron, por lo que cuestionaron la demora del accionar de la Policía. Asimismo, bloquearon parte de la avenida San Martín. Tras esta primera jornada, los gremialistas ratificaron el paro indefinido y denunciaron excesos de la Policía.

Fuente: lostiempos.com