Cochabamba, inundaciones en Cliza y otros cuatro municipios revelan que faltó prevención

Los afectados, muchos que perdieron hasta la ropa, reclamaron por la falta de  planificación y defensivos en los afluentes.

 



  • Efectivos de la Armada ayuda a evacuar en lanchas a las familias atrapadas en las inundaciones en Cliza, en el valle alto, ayer. | Daniel James

 

Fuente: Los Tiempos
Ulises Cabrera

Cientos de familias soportaron ayer momentos de mucha angustia en Cliza, Tiquipaya, Colcapirhua, Toco y Cercado por el desborde de ríos, torrenteras y canales que pusieron en evidencia  que los trabajos de prevención son insuficientes.

Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Toco y Cliza fueron los lugares más afectados por las pérdidas materiales y colapsos de casas.

Los afectados, muchos que perdieron hasta la ropa, reclamaron por la falta de  planificación y defensivos en los afluentes.

Cercado

 Uno de los puntos más críticos que se registró fue en la avenida Tadeo Haenke y Juan Pablo Segundo, donde el desborde de la torrentera Pintumayu dejó a más de 50 casas anegadas de lodo.

La Alcaldía desplegó a más de un centenar de personal para coadyuvar con los trabajos de despeje de vías, retiro de agua y lodo de las viviendas y otros.

El responsable de la UGR, Rodrigo Terán, dijo que existen dos zonas críticas, una de ellas es en la torrentera Pintumayu y la otra en la zona sur, en Kaspichaca y Rumi Mayu.

Toco

 Los afectados de la comunidad de Flores Rancho contaron que fueron sorprendidos por el desborde del río Toco, entre Cliza y Punata, la madrugada del lunes.

El agua entró con fuerza y arrastró las bolsas con maíz, cebolla y otros productos que acopiaban. También gallinas y otros animales. Los muros de casas de adobe se remojaron y al menos unos cinco colapsaron.

Tiquipaya

Nuevamente el Distrito 6 de Tiquipaya revivió el miedo de los dos aluviones registrados en el río Taquiña.

El alcalde Juan Pahuasi explicó que no se debió al desborde del río Taquiña,  que en 2018 y 2020 colapsó y la mazamorra destruyó todo a su paso, sino fue a causa de rebalses y taponamientos en las torrenteras y canales de riego.

Pahuasi indicó que fueron más de nueve OTB las que sufrieron inundaciones. Sin embargo, dijo que los regantes no hicieron un adecuado mantenimiento de los canales porque se halló basura, escombros y troncos de árboles que taponearon los puentes. La Alcaldía de Sacaba prestó volquetas para coadyuvar con los trabajos.

Colcapirhua

La torrentera Rumi Mayu desbordó y afectó a varias viviendas en los kilómetros 6,5 y 7 de la avenida Blanco Galindo. Vecinos de la OTB Oasis, otras adyacentes y personal de la Alcaldía trabajaron desde la madrugada para evitar que el barro cause más estragos.

Cliza

Fue el municipio más afectado por el desborde del río Cliza y el colapso de torrenteras y canales de riego. En varios sectores las calles se convirtieron en ríos y decenas de familias sacaron el agua de sus casas como pudieron, algunas con bombas.

El alcalde Juan Limbert Andia dijo de más del 50 por ciento de las 56 comunidades sufrieron inundaciones por lo que analizan declararse en emergencia.

Las zonas más críticas fueron el centro urbano, Ucureña, Villa Florida y el camino Cliza –Punata. Más de un centenar de familias fueron afectadas y varios que perdieron sus casas serán trasladadas al coliseo municipal y a la biblioteca en donde se instaló un refugio.

Trabajos

La Armada boliviana realizó  la evacuación a las familias afectadas con lanchas. El responsable de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, dijo que se reunió con autoridades de los municipios afectados y recalcó que se debe reforzar los trabajos de prevención y activar sus comités de emergencia.

Ante la falta de apoyo de las alcaldías y la Gobernación, los bomberos voluntarios como GEOS, Bomberos del Valle Alto, SAR Bolivia y otros trabajaron intensamente desde la noche del domingo para ayudar a las familias que fueron sorprendidas por los desbordes.