Comibol encara acciones para mantener la morfología del Cerro Rico de Potosí

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, explicó las acciones que encara la entidad para mantener la morfología del Cerro Rico de Potosí.

Visitar Potosí y hacer un tour por el Cerro Rico y sus minas

En entrevista con radio Fides Potosí, Mendoza afirmó que conscientes del daño que presenta el cerro, se inició un proceso de migración de las cooperativas mineras que trabajan por encima de la cota 4.400.



“Después de gestiones realizadas, se firmó un contrato para que la Cooperativa Unificada de Potosí migre a otra zona con alrededor de 400 obreros. Paralelamente, se firmó un convenio con la Cooperativa 10 de Noviembre, que también se acogerá al proceso de migración; de igual manera, se tiene acercamiento con la Cooperativa Esperanza que envió una carta oficial para migrar a otra zona de trabajo”, dijo.

Asimismo, señaló que se realiza un trabajo integral para que las cooperativas dejen de trabajar encima de la cota mencionada. Por lo que se efectúa prospección geoquímica y geofísica para determinar otras posibles estructuras mineralizadas en zonas bajas del Cerro Rico, donde puedan trabajar las cooperativas.

Sobre el deterioro, estableció que se llevan a cabo trabajos de topografía a cargo del Ministerio de Minería y Metalurgia, como mensuras de superficie y también de interior mina. Aseveró que muy pronto se tendrá informes finales para ver el grado de deterioro que tiene el Cerro Rico.

Con relación a las mesas de trabajo para la preservación del cerro, Mendoza afirmó que la Comibol participó activamente para encontrar soluciones. Detalló que se instalaron dos comisiones, una para la reubicación de las cooperativas mineras encima de la cota 4.400 y otra que realiza el estudio técnico a cargo de la Universidad Autónoma Tomas Frías, para planificar el relleno del Cerro Rico en las áreas donde se presentaron hundimientos.

“Las comisiones informarán en la reunión del 5 de diciembre el avance que se ha alcanzado hasta la fecha”, aseveró.

Mendoza finalizó indicando que la Comibol está consciente de que los trabajos encima de la cota 4.400 deben parar y que paulatinamente (conforme se les vaya entregando otras zonas de trabajo a las cooperativas mineras) se tiene que hacer un seguimiento sobre la estabilidad física del Cerro Rico de Potosí.

Fuente: ABI