Cuáles son los apoyos que sumaron Kast y Boric camino al ballotage en Chile

Los candidatos del Frente Amplio y del Frente Social Cristiano se disputarán la presidencia el 19 de diciembre

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, afinan programas y equipos previo a la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, afinan programas y equipos previo a la segunda vuelta del 19 de diciembre.



A poco más de tres semanas de la segunda vuelta presidencial en Chile, los comandos del candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, y del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, suman nuevos apoyos y configuran sus grupos de trabajo, en jornadas que están llenas de actividades para convencer a la gran cantidad de indecisos y a quienes votaron por candidatos que quedaron en el camino. Con el reloj en contra, ambos ajustan sus discursos y trabajan palmo a palmo con los partidos que los respaldan.

El diputado por Magallanes sumó a sus filas a quien fuera la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien renunció a su cargo para ponerse a disposición de su campaña. La reconocida profesional “va a jugar un rol central”, afirmó el parlamentario, señalando de paso que es el tiempo de hablar con las personas: “Izkia ha hecho un gesto que nos ha emocionado a todos, ella decía cuando miraba los ojos de su hija, sabía lo que tenía que hacer, y ese compromiso y ese sacrificio es algo que agradezco profundamente”, sostuvo Boric.

En tanto la senadora electa Fabiola Campillai -quien perdió la vista tras recibir en pleno rostro una bomba lacrimógena lanzada por un Carabinero tras el Estallido Social-, aún no compromete su apoyo al candidato. Al respecto, Boric planteó que le tiene un gran respeto y que “acá hay una diferencia muy clara. Mientras el otro candidato José Antonio Kast se junta con quien le disparó a Fabiola, nosotros estamos por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Y esa es una diferencia clara que no tiene matices”, enfatizó.

Consultado sobre el respaldo que recibió de la fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la expresidenta Michelle Bachelet -quien a causa de su cargo como Alta comisionada de derechos Humanos de la ONU no puede referirse a política-, Boric dijo que “lo recibimos con humildad y responsabilidad (…) y sin lugar a duda hay mucho que aprender de todos esos procesos. Estamos construyendo sobre quienes estuvieron antes que nosotros y ahí con sus aciertos y errores tenemos una conversación que tener y mucho que aprender”, afirmó.

En la otra vereda política, el candidato republicano se reunió con mujeres víctimas de violencia. Tras el encuentro, llamó a implementar una red de centros municipales que entreguen auxilio a las afectadas. “Espero que algún día en cada comuna de Chile podamos tener un Centro del Buen Trato y después avanzar a lo que es la red de protección y de buen trato a nivel vecinal que quiere impulsar la alcaldesa” de la comuna de Las Condes, ubicada al oriente de Santiago.

Un punto en que ambos candidatos coinciden es en el trabajo para convencer al 12,8% de votantes que eligieron al postulante a La Moneda que quedó en tercer lugar: Franco Parisi. Analistas afirman que para llegar a ellos, al 53% de personas que no fueron a votar y a los indecisos, ambos candidatos deben tener discursos “más al centro” para recibir nuvas adhesiones.

Apoyos a Kast

Kast cuenta con el apoyo de todos los partidos que integran la coalición de derecha Chile Vamos. El candidato fue más allá, y extendió la convocatoria a sus contendores tradicionales de la centroizquierda como el Partido Radical (PR) y a la Democracia Cristiana (DC), a quienes ofreció un plan de gobierno “integral” y una voluntad de diálogo e inclusión “de aquellos que incluso puedan tener miradas distintas del pasado, pero una misma mirada de futuro”.

Asimismo senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) confirmaron su apoyo y afirmaron que enviarán propuestas regionales para colaborar con su programa. El presidente de la tienda, Javier Macaya, afirmó que, si bien no harán exigencias, “vamos a poner sobre la mesa lo que nosotros defendemos”. Por su parte en Evópoli informaron que llamarán a votar por Kast en el ballotage, pero no participarán en un eventual gobierno. Previamente el Partido Regionalista Independiente (PRI) anunció su apoyo unánime al republicano. Lo mismo ocurrió con Renovación Nacional (RN) que también entregó su completo respaldo.

Respecto al trabajo pendiente, Kast reforzó su equipo económico para la segunda vuelta con foco en sostenibilidad fiscal. El grupo, está integrado por personeros que trabajaron en la campaña del ex abanderado Sebastián Sichel, como Sylvia Eyzaguirre y Patricio Rojas. Kast comentó que este equipo sabe que “vienen tiempos complejos para nuestra economía y si vienen tiempos complejos para nuestra economía van a venir para cada una de las personas que habitamos en Chile”. De paso llamó “a todos aquellos inversionistas que vuelvan a creer que el futuro es promisorio, si es que hacemos las cosas bien”.

Otros nombres que oficializaron su adhesión a Kast son el ex precandidato presidencial Mario Desbordes; el hermano del presidente, José Piñera; el hijo del presidente de Brasil y diputado Eduardo Bolsonaro, y el cantante de fama internacional Alberto Plaza.

Apoyos a Boric

Por su parte Boric, que cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos de su sector, se encuentra a la espera de lo que determine la DC en la Junta Nacional que realizará el domingo. Otras colectividades como el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) rápidamente entregaron su apoyo al abanderado.

De hecho, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, llamó a votar por el candidato “sin ambigüedades, sin cálculos, por una convicción profunda respecto de lo que está en juego en nuestro país”. En tanto la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dejó en claro que, si bien había diferencias con el proyecto del diputado, no eran tan grandes como las que mantienen con el de Kast: “El Partido Por la Democracia, con todo su elenco de diputados y senadores, está llamando a apoyar a Gabriel Boric, sin condiciones, sin negociaciones, sin mediar ningún acuerdo”. El Partido Radical (PR), hizo lo propio entregando su respaldo a Boric: “El Partido Radical de Chile, próximo a cumplir 158 años de historia, no equivoca su camino ni lo aparta de la democracia”.

El Partido Humanista (PH) de la diputada Pamela Jiles, también entregó su apoyo a la candidatura presidencial del magallánico, luego de una consulta nacional a sus bases. “Boric defiende la convención constitucional, el candidato del antihumanismo no”, indicaron.

El expresidente chileno Ricardo Lagos, entregó su respaldo al candidato Gabriel Boric.

El expresidente chileno Ricardo Lagos, entregó su respaldo al candidato Gabriel Boric.

Desde la ex Concertación también emergió la figura del expresidente Ricardo Lagos, quien respaldó al candidato: “Tenemos una persona que creo que tiene las posibilidades de tener liderazgos necesarios para orientar a la ciudadanía”.

Boric había recibido previamente el espaldarazo del actor chileno avecindado en Hollywood Pedro Pascal y de los economistas de centroizquierda Andrea Repetto – que trabajó en la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet- y Roberto Zahler, ex presidente del Banco Central.

Fuente: infobae.com