Dan muerte a una gestante y Bolivia llega a 100 feminicidios

El sábado, un hombre le cortó el cuello a la joven de 25 años. Con su deceso, el departamento de La Paz alcanzó la cifra de 38 muertes violentas de mujeres.

 

Verónica Zapana S.  / La Paz



Las personas que caminaban el sábado por la calle Figueroa, a eso de las cuatro de la tarde, vieron cómo Rey T. Q. , de 27 años, apuñaló y le quitó la vida a Keila B. H. T., una joven de 25 años que perdió la vida por un corte en el cuello.

Con la violenta muerte de esta joven a manos de su pareja, Bolivia alcanzó los 100 feminicidios en lo que va del año.

Keila  llevaba un embarazo de 28 semanas y, aunque los transeúntes intentaron ayudarla, murió en el camino al hospital.

“A las 16:00 se suscitó el hecho en inmediaciones de la zona central de la ciudad de La Paz”, indicó ayer la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubrawka Jordán.

Antes del ataque, ella  comenzaba a bajar hacia la calle Figueroa y América. “Instantes en que fue sorprendida por el ahora imputado, que usando un arma punzocortante ocasionó una lesión en la parte lateral izquierda del cuello, por lo que ella comienza a desangrarse. Al ver el hecho, los transeúntes y choferes que pasaban por el lugar lo agarraron y llamaron a la Policía para pedir auxilio”, dijo Jordán.

En primera instancia se pidió auxilio a EPI La Merced, para luego trasladar a la víctima hasta el Hospital de Clínicas, donde llegó sin signos vitales.

Jordán precisó que la víctima llevaba una gestación de 28 semanas. La autopsia médico legal señala que falleció por choque hemorrágico, sección de vena yugular y arteria carótida secundario a un traumatismo cervical penetrante por arma blanca (un cuchillo de mesa).

“Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el médico forense se constituyó al Hospital de Clínicas, donde se procedió a realizar el levantamiento legal del cadáver y al procesamiento de la escena y recolección de indicios también se tiene el arma punzocortante que habría utilizado el sujeto para victimar a la joven”, declaró el fiscal departamental, Williams Alave.

El teniente Juan Carlos Zúñiga, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), informó a  Unitel que se presume que la víctima y el atacante son personas en situación de calle.

Luego de haber sido aprehendido, cuando lo llevaron al vehículo patrullero, “el presunto autor lanzó a un costado del pie izquierdo el cuchillo con el que habría herido a la víctima”, manifestó la fiscal Jordán.

Asimismo, indicó que aún no se  conoce qué tipo de relación tenía la víctima con su agresor, ya que ayer se presentó una  persona  que dijo que era la pareja de Keila.

Además, el supuesto agresor se acogió al derecho al silencio, por lo que no aportó declaraciones a la investigación.

Un centenar de feminicidios

Keila es la víctima  100 de feminicidios registrados en el país  desde el 1 de enero a la fecha.

El departamento de La Paz es la región del país que registra la mayor cantidad de casos de este tipo, con 38 muertes violentas de mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas.

Al departamento paceño le sigue Santa Cruz, donde hasta el momento se confirmaron 17 feminicidios. La tercera región con más casos de esta naturaleza es Cochabamba, donde se cometieron 15 crímenes de mujeres.

Potosí reportó 10; Oruro,  ocho; Chuquisaca,  cinco; Beni, tres, una cantidad similar a Tarija, y Pando uno, según la  Fiscalía.

El Observatorio de Género de  la Coordinadora de la Mujer indicó que se superaron las 40.000  denuncias por la Ley 348.

Mujeres víctimas

  • Denuncias  De las más de 40.000  denuncias relacionadas con la Ley 348, más de 7.000  se refieren a agresiones  sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, según el Observatorio de Género de  la Coordinadora de la Mujer.
  • Desatención  “A pesar de estas dramáticas cifras,  los presupuestos públicos contra la violencia de género siguen siendo insuficientes y, en muchos casos, ni siquiera son ejecutados”, dijo la institución.